TCAM/REDACCION
La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y el Consorcio de Zona Franca de Cádiz han celebrado esta tarde una charla informativa, a la que han asistido casi una treintena de empresas y emprendedores, en el transcurso de la cual se han presentado las distintas ventajas aduaneras y fiscales que ofrece esta entidad así los como diversos servicios y proyectos de interés para el empresariado promovidos por el Consorcio. Esta jornada se encuadra en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de junio entre ambas entidades para poner en marcha el Programa de Creación y Consolidación de Empresa de la Fundación INCYDE de las cámaras de comercio y que ha beneficiado a 25 proyectos empresariales de la comarca. El objetivo de esta sesión es complementar la formación recibida en estos dos meses y medio de participación en el programa.
En el transcurso de la jornada, Francisco Piñero, técnico del departamento de Aduanas y Comercio Exterior, ha explicado qué es una Zona Franca y las ventajas aduaneras y fiscales que obtienen las empresas que operan en el recinto fiscal, a la vez que ha matizado el tipo de operaciones que se pueden realizar.
Javier Gutiérrez Arévalo, responsable del área de Explotación Promoción y Desarrollo de Proyectos, ha desgranado las inversiones presentes y futuras que lleva a cabo la Zona Franca en el Campo de Gibraltar y de las ayudas de los fondos europeos, que permitirán una fuerte apuesta en proyectos para la comarca y toda la provincia.
Por último, José Manuel Fedriani Castro, director general y de Empresas Participadas de la Zona Franca, ha realizado un repaso de los hitos que han hecho que la Zona Franca actual pasara de ser un recinto fiscal tradicional, a un organismo destinado al fomento de la
economía tras la modificación estatutaria de 1998. Fedriani ha destacado el modelo de la Zona Franca moderna, firme defensora de las tres E: Empresa, Emprendedores y Empleo porque “sin emprendedores no hay empresas y sin empresas no se crea empleo”. Abundando en esta línea, ha explicado las ventajas que ofrece la institución gaditana a los emprendedores a través de los centros de negocio del consorcio que, actuando como “hoteles de empresas”, ofrecen la posibilidad de instalar una pyme con importantes facilidades y bonificaciones.