La Cámara de Comercio, en colaboración con la consultora KPMG, analizará en una jornada la importancia de planificar los distintos aspectos de la sucesión en una empresa familiar. En el transcurso del encuentro, está previsto que se aborden cuestiones como el diseño y la implantación del protocolo familiar o las ventajas que, en el ámbito fiscal, pueden beneficiar a las empresas familiares.
La jornada, que se celebrará el próximo martes 21 de febrero en horario de tarde es completamente gratuita. Dado su contenido, está fundamentalmente destinada a gerentes, directivos, mandos intermedios y responsables de equipos de empresas familiares.
A través de este tipo de acciones la Cámara de Comercio pretende sensibilizar y orientar a las pymes familiares en la superación de los distintos obstáculos que se pueden plantear en un proceso de sucesión, favoreciendo un cambio generacional ágil y fluido.
Las inscripciones pueden formalizarse a través de la Cámara, llamando a sus oficinas en el 956 646 900 o bien a través de su web www.camaracampodegibraltar.com.
Pyme familiar
En España existen más de 2 millones y medio de empresas familiares que dan trabajo a más de 9 millones de trabajadores. Sin embargo, sólo un 30 por ciento de estas empresas llega a la segunda generación y únicamente el 15 por ciento alcanza la tercera, lo que indica que los períodos de transición generacional representan una de sus mayores debilidades.
Es por tanto, la relación entre familia y empresa, una de sus principales fuentes de dificultad y conflicto. De ahí la necesidad de apoyar y ayudar a este sector formándolo y asesorándolo acerca de las distintas herramientas de las que disponen para garantizarles una buena organización del binomio familia-empresa en aspectos como la sucesión, la propiedad, la profesionalización, la gestión o el gobierno.
En este sentido, las cámaras de comercio prestan servicio a las pymes que vayan a iniciar sus protocolos familiares a través del asesoramiento, la formación y programas concretos como ‘Pyme Familiar’, y a través del que esta Cámara de Comercio atendió a medio centenar de empresas de la comarca.