TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN
Varios representantes de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), entre ellos su presidente, Estanislao Ramírez Barjacoba, han participado hoy, viernes 29 de junio, en la concentración que los trabajadores de Radio Algeciras han llevado a cabo en la calle General Castaños, a las puertas de la emisora y en pleno centro de la ciudad, para protestar contra el nuevo ERE que ha anunciado el grupo PRISA, y que va a suponer el despido de unos 200 trabajadores de la cadena. La concentración de hoy, que ha contado también con el apoyo de los sindicatos y de otros representantes del tejido social de la comarca, había sido convocada por los propios trabajadores.
Con su asistencia a la concentración de hoy, los representantes de la APCG no sólo han querido expresar su solidaridad y apoyo a los compañeros de Radio Algeciras, sino también dejar constancia de su malestar y preocupación ante la “ola de despidos” que se viene produciendo en el sector periodístico, y que se está dejando sentir con especial virulencia en el Campo de Gibraltar.. En este sentido, el presidente de la APCG ha recordado que desde que comenzó la crisis se han producido ya 58 despidos de periodistas en la comarca, lo que supone un 38 por ciento del total de los profesionales que ejercen en la zona.
Tanto el presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar como los representantes sindicales de UGT y CCOO han lamentado, una vez más, que haya empresas que estén aprovechando la crisis para recortar plantillas y abaratar costes, en detrimento de la calidad de la información que reciben los ciudadanos, y que constituye uno de los pilares fundamentales de todo sistema democrático.
“No es justo que sean los trabajadores los que tengan que pagar los platos rotos de una mala gestión”, comentó Ramírez, que recordó que la cadena SER ya despidió hace escasos meses a dos compañeros de los servicios informativos en Algeciras. Asimismo, el representante de los periodistas campogibraltareños advirtió del peligro de que este nuevo ERE pueda acabar con una emisora señera y con producción propia, como es Radio Algeciras, para dejarla reducida a una simple corresponsalía.
Una vez más, la APCG hace un llamamiento a la sociedad para que tome conciencia de los efectos reales que estas reducciones de plantilla y desapariciones de medios de comunicación de carácter comarcal tienen en la calidad de la información, y, consecuentemente, en el derecho a informar y ser informado recogido en nuestra Constitución como un Derecho Fundamental de los ciudadanos, y una de las bases sobre las que se asientan nuestra Democracia y todo Estado de Derecho.