TCAM/REDACCION La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) expresa su más firme apoyo al periodista José Antonio Ortega, cuyo despido como jefe de prensa del Ayuntamiento de Los Barrios ha sido declarado nulo por el Juzgado de lo Social Único de Algeciras, al tiempo que exige al Consistorio barreño que acate la sentencia judicial, que condena a la institución municipal a la readmisión del trabajador en su puesto, como indefinido no fijo, así como al pago de los salarios de tramitación. El despido de José Antonio Ortega se produjo a través de la amortización de plazas incluidas en el presupuesto municipal aprobado para 2012, recurrido por la vía contencioso-administrativa.
La sentencia, de fecha 17 de octubre, estima que la extinción de la relación laboral fue llevada a cabo de manera ilegal a través de un despido colectivo no autorizado. El titular del Juzgado de lo Social, que se reconoce competente para dictaminar sobre el litigio, independientemente de que por la vía contencioso-administrativa se tenga que dilucidar sobre la legalidad o ilegalidad de la amortización, se detiene en las irregularidades del procedimiento a través del cual se comunica el cese de la relación laboral y se permite calificarlo de “frío e insensible”, atribuyendo al mismo el propósito de perseguir la indefensión del trabajador. Además, el juez considera que “la única motivación del despido ha sido que la contratación fue suscrita por el anterior equipo de gobierno, durante sus años de gestión, lo que supone una clara discriminación contraria a los derechos fundamentales preceptuados en el artículo 14 de la Constitución española”. Se da la circunstancia de que el próximo 30 de octubre está prevista una comparecencia en el Juzgado de lo Social a la que ha sido citada la representación legal del Ayuntamiento para que explique o aclare el incumplimiento de la anterior sentencia, dictada el 11 de noviembre del pasado año, que obliga al equipo de gobierno de la institución a la restitución de Ortega en su puesto, del que fuera movido de manera ilegal por el actual alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, nada más tomar posesión del cargo, el 13 de junio de 2011. La Asociación de la Prensa conoce la difícil situación económica por la que atraviesa el Consistorio barreño, pero considera también que esa situación no puede justificar, de ningún modo, que no se acate una sentencia judicial que dice que este trabajador debe ser readmitido. Para la asociación que aglutina a la mayor parte de los periodistas de la comarca, “no es de recibo que tengan que ser los trabajadores los que paguen los platos rotos de una mala gestión, de la que en todo caso han sido las principales víctimas, y no los responsables”.
Por todo ello, desde la APCG se insta al Ayuntamiento de Los Barrios a readmitir de forma inmediata a este profesional, el cual, por su parte, no descarta ahora optar por la vía penal y presentar denuncia por presunta falsedad documental contra el alcalde y la Delegación de Recursos Humanos del Consistorio barreño.