IAM/EP
Fuentes de la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz han detallado a Europa Press que 49 de los incentivos aprobados se han destinado a modernización de empresas ya existentes, 31 pertenecen al programa Innoempresa –que apoya la innovación de las pymes–, 26 han sido para creación de nuevas empresas, cuatro ayudas han correspondido a la línea ‘cheque innovación’ y dos de estos incentivos han sido para I+D+i.
Con esta financiación se ha apoyado a empresas gaditanas de distintos sectores, que van desde el sector mecánico o del metal hasta las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pasando por industrias de fabricación de productos alimenticios preparados.
En la actualidad, muchos proyectos están apostando por el desarrollo tecnológico, como muestran iniciativas de I+D+i impulsadas desde IDEA en Cádiz, relacionadas con actividades como la detección de emisiones industriales o los servicios de ingeniería aplicados al control biológico de las plagas forestales.
FONDOS REEMBOLSABLES
Según las mismas fuentes, la financiación reembolsable que gestiona la Agencia IDEA se caracteriza, entre otros rasgos, por ser “flexible”, es decir, por adaptarse a las circunstancias concretas de los proyectos presentados, y por “intentar suplir las deficiencias del sistema financiero” en cuanto a disponibilidad de recursos.
Así, se han cursado préstamos de estos Fondos Reembolsables a 62 proyectos de la provincia de Cádiz por valor de 33.023.819 euros que, a su vez, han movilizado inversiones para la provincia que, en su conjunto, superan los 121,6 millones de euros.
Según cálculos de la Agencia IDEA y las empresas beneficiarias, dichos fondos han contribuido a la creación o mantenimiento de 2.658 empleos en la provincia gaditana.