CÁDIZ, 14 Oct. () –
El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, destaca que “la Junta siempre ha sido garante de la legalidad” y se ha caracterizado por ser “colaboradora de la justicia en ofrecer información”, siendo en ocasiones “la primera en denunciar” cuando se detecta “algún desvío de fondos” de alguna subvención o “facturas que no están bien”.
Así lo ha manifestado López Gil al ser preguntado sobre una información que publica este lunes La Voz de Cádiz sobre la supuesta apertura de un expediente sancionador por parte de la Junta a Natura –empresa vinculada al exconsejero socialista Ángel Ojeda–, la cual habría incurrido en una “infracción muy grave” en el uso de una subvención de casi 1,5 millones percibida en 2010 para organizar cursos de formación para desempleados.
El delegado, que no ha llegado a confirmar si dicho expediente se ha abierto por parte de la Junta, apunta que en materia de formación se trata de fondos europeos, con los que se trabaja de una forma “absolutamente transparente”. En este sentido, asegura que no hay ninguna empresa que haya recibido subvenciones en materia de formación que no se haya “publicado, republicado, conocido por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y adjudicaciones”.
Por ello, insiste en que desde la Junta han sido “escrupulosos y transparentes” en todo momento, y “cuando encontramos puntualmente algunos elementos que no están bien, somos los primeros en sancionar o abrir expedientes y colaborar con la justicia”.
Finalmente, razona que cuando se trabaja “con tanto dinero público y con tantas empresas y entidades, ocasionalmente, alguna vez ocurren cosas”. En consecuencia, se actúa y “en algunos casos se demuestra que la empresa lo había hecho bien y en que otros no”.