José David Sánchez de Medina, número dos de la candidatura del Partido Andalucista al Parlamento europeo, ha afirmado que “todos nuestros esfuerzos deben ir encaminados a generar trabajo para nuestra tierra.
Han pasado casi 30 años desde la entrada en la Unión Europea y Andalucía sigue a la cola del empleo”.
En el acto de inicio de campaña de las Elecciones europeas celebrado en Cádiz y en el que intervinieron también el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz y la cabeza de lista, Pilar Távora, Sánchez de Medina centró su intervención en el problema del paro “palabra maldita para casi un millón y medio de andaluces y un cuarto de millón de gaditanas y gaditanos”.
“Si hay desde luego un indicador de la desigualdad, de la pobreza, y de la falta de convergencia de Andalucía con Europa, ese es el desempleo”, afirmó con rotundidad el candidato andalucista.
José David Sánchez denunció que “ni PP ni PSOE han sido capaces durante esas tres décadas de aprovechar los fondos procedentes de la UE para transformar el modelo productivo de Andalucía.
Sí han conseguido que nuestra tierra se mantenga a la cabeza del desempleo de todas las regiones y que la provincia de Cádiz alcance una tasa del 43% de paro, 20 puntos más que en 1982, sólo comparable a las tasas de áreas que sufren o han sufrido conflictos armados, como Bosnia Herzegobina o la Franja de Gaza, superando a países como Kenya, Afganistán o Mali”.
Advirtió de que “Andalucía deja de ser, en el próximo Marco Financiero Plurianual 2014-2020, una región en desarrollo, una región en convergencia, para ser una región en transición”, lo que implica que de entrar en el reparto de 182.000 millones de euros de fondos estructurales, compita sólo por 35.000 millones.
¿Cómo se puede decir que Andalucía converge con Europa siendo la región con más paro? Andalucía no converge con Europa, Andalucía está hoy más lejos de Europa que cuando entró en 1986”.
En consecuencia, José David Sánchez defendió que Andalucía “debe continuar siendo una región calificada como “en convergencia”, y debe dotarse con un Plan Especial, Extraordinario, un Plan de empleo Juvenil y Plan Europeo de Inversiones dotado del 1% del PIB de la Unión durante los próximos 10 años para los territorios que sufren más de un 25% de paro”.
Otros puntos avanzados por José David Sánchez “sobre el programa que el PA propone a los andaluces y andaluzas y por los que vamos a luchar” fueron, en síntexis:
“Defensa de una Europa social, contra los recortes. Salario Social Básico. Dación en pago y moratoria de los desahucios. Reestructurar, auditar y renegociar la deuda. Combatir la precariedad laboral”.
“Defensa de nuestra agricultura y ganadería. Revisión de una Política Agraria Común que no deja riqueza en nuestra tierra y en cuya negociación, Andalucía es la única región española que ha perdido, nada menos que 418 millones de euros”.
“Apuesta por la ‘economía azul’ en una tierra con 1.101 km de costa y donde ríos como el Guadalquivir vertebran su tierra y sus gentes. Sólo las actividades “del mar” tienen un impacto directo sobre 2,8 millones de andaluces, un 30%”.
“Reforma radical de la actual Política Pesquera Común, que según la FAO provocará la pérdida hasta 2020 del 60% de los empleos relacionados con la pesca respecto a 2007, sobre todo en la pesca artesanal, la que precisamente practica una pesca de menor impacto ambiental y presenta un mayor beneficio social, cultural y económico”.
“Por una Europa verde, por una Europa que proteja el medioambiente, por una Europa libre de fracking y que potencia las energías renovables”.
“En definitiva, los andalucistas nos presentamos a estas elecciones con una candidatura propia y programa en defensa de las personas y los pueblos, en defensa de Andalucía, frente a la Europa de los mercados”, concluyó el andalucista gaditano José David Sánchez, número dos de la candidatura del PA al Parlamento europeo.