La portavoz municipal de Izquierda Unida en el consistorio algecireño, Inmaculada Nieto, ha anunciado la decisión de su grupo municipal de presentar una moción para su debate en la próxima sesión plenaria con el objeto de impulsar la creación y puesta en marcha de un Consejo Asesor Municipal de Medio Ambiente.
Nieto ha recordado que la Agenda 21, elaborada durante el anterior mandato y aprobada definitivamente en el inicio de este, contempla la constitución del mencionado Consejo Asesor de Medio Ambiente, como organismo responsable del seguimiento y control de la ejecución de los proyectos propuestos por el Plan de Acción.
“Se trata de un instrumento de participación ciudadana que desde Izquierda Unida y desde el propio documento se considera fundamental para abordar las políticas medioambientales de la institución municipal, y que cuando está a punto de cumplirse tres años desde su aprobación plenaria unánime el gobierno municipal aún no ha impulsado” sostenía la portavoz municipal de Izquierda Unida.
En este sentido, la dirigente de la federación de izquierdas ha lamenta la parálisis que sufren las políticas ambientales del equipo de gobierno y de manera particular la falta de desarrollo de las actuaciones propuestas en el marco de la Agenda 21. A la vez que ponía de manifiesto la falta de sensibilidad del PP en todo lo que tiene que ver con instrumentos de participación ciudadana.
“Cabría recordar que cuando se disolvía el Instituto Municipal de Conservación de la Naturaleza –INMUCONA-, que estaba dotado de mecanismos de participación social, el equipo de gobierno se comprometió a impulsar este consejo asesor, paro hasta la fecha no ha encontrado tiempo o ganas” afirmaba Nieto.
La portavoz de Izquierda Unida considera que actuaciones como el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en nuestra ciudad, requieren de instrumentos de participación, tal y como reclamaron los representantes de los diferentes colectivos que participaron en el acto de presentación organizado por su formación política.