TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN
En la mañana de hoy la parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto ha mantenido una reunión con los responsables provincial y comarcal de Salud Laboral de CCOO, Manuel García y José Gavilán respectivamente, en los locales de la central sindical en Algeciras.
En el transcurso de la reunión los representantes sindicales trasladaron a la diputada andaluza, su preocupación por la situación del Gabinete de Salud Laboral de la provincia que actualmente ha visto reducido el personal técnico, por diversos traslados de personal a otras instancias, lo cual perjudica su actividad.
La labor de investigación de estos gabinetes, sobre accidentes y posibles enfermedades profesionales sirve de apoyo a la acción de los inspectores de trabajo, lo cual redunda en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores.
“Nuestro país no destaca precisamente por velar por el cumplimiento de la legislación laboral, puesto que mientras tenemos un inspector de trabajo por cada 27.000 trabajadores y trabajadoras en la Unión Europea la media es de 1 por cada 7.000; por lo que es necesario y urgente ampliar los recursos en esta materia”, destacó Nieto.
Asimismo los responsables sindicales de salud laboral, destacaron la falta de especialización de los inspectores en nuestro país que contrasta con los niveles de especialidad y diversificación de otros países de la UE, y la consecuencia directa de esta diversa cualificación son las menores tasas de accidentabilidad laboral en Europa.
Los representantes de CCOO, también quisieron dejar constancia en la reunión de la grave situación que actualmente están viviendo muchos trabajadores que padecen procesos de enfermedades graves, y que sistemáticamente e indiscriminadamente están siendo dados de alta por la inspección médica.
En este sentido la parlamentaria de izquierdas, va a trasladar a las comisiones parlamentarias de empleo y salud diversas iniciativas respecto a las cuestiones planteadas por CCOO, con el objetivo de buscar una vía de mejora de estos servicios.
Por último al abordar los efectos que la Reforma Laboral del PP, está teniendo sobre la salud laboral, los responsables de la central sindical, reconocieron que está propiciando un incremento de los accidentes de trabajo, y la instauración del miedo al perder el empleo en los trabajadores, que los lleva incluso a comprarse ellos mismos los equipos de protección, antes que reclamar este derecho al empresario.