IAM/Redacción El pasado día 10 de julio el grupo municipal de Izquierda Unida registraba un escrito, solicitando información sobre la situación actual del expediente de la guardería proyectada en el antiguo colegio Almanzor, ante la preocupación mostrada por los vecinos de esta zona de la ciudad.
En el escrito dirigido al Alcalde, el concejal del grupo de izquierdas, José Luis Alcántara, solicitaba copia completa del expediente relativo a la subvención concedida por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento, a finales de 2011, para la construcción de una guardería pública en el barrio del Saladillo. Interesándose por la situación de esta infraestructura social para nuestra ciudad.
“La construcción de esta guardería era una necesidad imperiosa de la ciudad y sobretodo de la zona sur, de esta forma estaba recogida en el documento de la ZNTS (zonas necesitadas de transformación social) elaborado por la Coordinadora Algeciras Sur y aprobado por la administración andaluza. Desde Izquierda Unida queríamos conocer los pormenores que han retrasado desde 2011 este proyecto”, manifestó Alcántara.
Hay que recordar que la subvención fue en origen concedida para la construcción de un nuevo edificio dentro de la parcela que ocupa el antiguo Colegio Almanzor, y que el equipo de gobierno del PP solicitó una modificación del proyecto, para destinarlo a la adaptación de uno de los edificios existentes en el complejo educativo, y que está sin uso.
“Hemos recibido respuesta por parte de la Delegada de Educación, Sra. Ruíz, mediante la cual nos manifiesta que al parecer no ha sido hasta finales de 2014 cuando la Junta ha aceptado la modificación del proyecto subvencionado, y no ha sido hasta comienzos de 2015 cuando se ha procedido al ingreso de la subvención de 588.069,32 euros. Para IU, aunque lamentamos la dilación, esta es una gran noticia puesto que supone que ya no existen impedimentos técnicos para ejecutar la construcción de una infraestructura educativa tan necesaria en Algeciras”, sostenía José Luis Alcántara.
Desde el Ayuntamiento se comunica que ya solo queda la redacción del proyecto técnico por parte del Arquitecto Municipal y los trámites técnicos-económicos para la adjudicación de la obra. “Esperamos que estos trámites estén ya prácticamente realizados, habida cuenta que desde finales de 2014 –según la Delegada- ya conocían que la Consejería de Educación les dio el visto bueno a la modificación y desde principios de 2015 tienen el dinero a su disposición, por el bien de las familias de la zona”.
Para finalizar Izquierda Unida ha querido felicitar de forma especial al movimiento ciudadano organizado en la Coordinadora Algeciras Sur, ya que, a buen seguro su trabajo incansable en este asunto ha conseguido que esté llegando a buen puerto. A la vez que manifestaban su compromiso de hacer un seguimiento exhaustivo al desarrollo del mismo desde su grupo municipal, con el objeto de evitar más dilaciones innecesarias y garantizar su correcta ejecución”