TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN
El grupo municipal de Izquierda Unida ha registrado en el Consistorio una propuesta para modificar del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Algeciras de cara a evitar casos de transfuguismo en el futuro.
La portavoz de IU, Inmaculada Nieto, destacó que “se hace ineludible el compromiso del conjunto de la Corporación municipal de poner coto a las prácticas de transfuguismo”, por lo que es necesario actualizar el Reglamento Orgánico municipal.
Para ello, el grupo Municipal de IU propone que aquellos concejales que causen baja en su grupo municipal, bien por voluntad propia o bien por decisión mayoritaria de su grupo, pasen a tener la condición de concejales no adscritos.
Para justificar esta propuesta Nieto recordó el reciente caso ocurrido en el Ayuntamiento linense, donde el concejal del Partido Popular José Infante, quien se acaba de pasar al grupo mixto. “Sin duda, los casos de transfuguismo como el ocurrido últimamente en el Ayuntamiento de la Línea y como otros que hemos sufrido en nuestro Ayuntamiento, son motivos que desprestigian el mundo de la política y desde todas las formaciones políticas debemos evitar este tipo de prácticas condenando el transfuguismo y negándole cualquier tipo de beneficio que la Corporación conceda a los grupos municipales”, indicó.
Para Inmaculada Nieto la modificación del Reglamento es necesaria en diferentes puntos, que requieren de una actualización imprescindible para la adecuación a la situación actual desde la aprobación del texto vigente en su día.
Como ejemplo, IU recordó que actualmente se denomina Comisión de Gobierno a la Junta de Gobierno, por lo que “es necesario que por parte de los servicios jurídicos municipales se realicen propuestas oportunas para actualizar el Reglamento”. Según la formación liderada por Nieto, es necesario el consenso entre todos los grupos municipales de la Corporación para garantizar así “unas reglas de juego asumidas por todos”.
Por último, el grupo municipal entiende que la Corporación debe propiciar la máxima participación y transparencia en los órganos municipales. Para ello, IU apuesta por que el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana pase a formar parte del Reglamento Orgánico y, además, que cada grupo municipal pueda contar con un representante en cada una de las mesas de contratación y selección de personal, para garantizar una mayor transparencia en estos procesos.