José Antonio Castro
TCAM-ANDALUCÍA_M.P.
El grupo parlamentario de IULV-CA está estudiando el tipo de iniciativa que se registrará para que se pueda debatir sobre situación del sistema financiero en general y la gestión de Bankia en particular, instando al Gobierno Central a que se investigue a fondo las actuaciones de los gestores de Bankia y se depuren las responsabilidades pertinentes.
Para el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, no hay excusa para que se constituya una comisión de la verdad en el Congreso de los Diputados, que de cumplimiento a la exigencia de la mayoría de ciudadanos que demandan transparencia sobre lo que ocurre en el sistema financiero y depuración de responsabilidades, puesto que se demuestra, día a día, que el gigantesco agujero dejado por las entidades bancarias es producto de la corrupción y la especulación de gente que ha actuado muy irresponsablemente.
“Resulta especialmente vergonzoso”, añade Castro, que “conozcamos indemnizaciones millonarias para estos presuntos corruptos que van de un consejo de administración a otro dejando entidades intervenidas y nuevos millonarios dispuestos a seguir estafando. El colmo de la desfachatez que supone esta situación lo representa el Gobierno Central y el PP, puesto que impiden cualquier tipo de investigación en el Congreso mientras inyectan miles de millones en ayudas públicas a la banca y exigen severos recortes a las comunidades autónomas”.
“¿Es posible ayudar a Bankia y no es posible pagar la Sanidad o la Educación?”
En este sentido, el representante de IULV-CA se pregunta cómo es posible que a Andalucía se le imponga un recorte de 2.500 millones en salarios, inversiones y políticas públicas y a la banca que provoca esta situación se le den más de 19.000 millones “ ¿es posible ayudar a Bankia y no es posible pagar la Sanidad o la Educación? “, se pregunta Castro.
El PP-A sigue manteniéndose “en el más absoluto cinismo”, puesto que el su presidente Javier Arenas intenta responsabilizar al Gobierno andaluz de unos recortes impuestos por Rajoy, “con el señor Beteta y el ministro Montoro acosando a la imagen y solvencia de nuestra Comunidad. Mientras avala la decisión del PP de salvar a la banca y evitar una comisión de investigación sobre Bankia, contribuye a aumentar el sacrificio y los recortes que se le impone a la mayoría de la sociedad andaluza”. Arenas, añade el diputado de IULV-CA, y el PP-A tienen que dar la cara en Andalucía y explicar por qué les quitan derechos y salarios a los andaluces mientras que salvan a la banca y permiten indemnizaciones escandalosas a sus directivos, que digan en el Parlamento andaluz a quien apoyan.