El Área de la mujer de Izquierda Unida en Algeciras, ha organizado un acto para celebrar el día Internacional contra la violencia de género, en el que se van a tratar diferentes enfoques de este tipo de violencia y como se da en el caso de los jóvenes, por lo que el título del acto es “El sexismo se aprende, la igualdad también”. Actualmente estamos presenciando en los distintos ámbitos educativos y sociales a un elevado porcentaje de adolescentes que ven la realidad desde una forma sexista, que les lleva a establecer distinciones y atribuciones estereotipadas, donde el crecimiento de violencia de género en jóvenes y adolescentes está siendo significativo.
La Coordinadora del Área de la Mujer de IU, Mari Carmen Camacho, ha valorado el trágico balance de violencia de género a lo largo de este año, marcado por el alarmante aumento, de agresiones sexuales, vejaciones verbales y asesinatos de mujeres en todo el Estado, y la nula reacción de los poderes públicos así como la aquiescencia de una parte importante de la Sociedad, corroboran que las relaciones entre hombres y mujeres se siguen construyendo sobre bases patriarcales que continúan apuntalando la desigualdad y la discriminación machista.
En este mismo sentido, Camacho ha aseverado que es preocupante el ascenso de violencia de género entre los jóvenes, por lo que el acto de mañana martes está enfocado en ese aspecto, y lo trataran tanto profesionales del mundo del derecho, la psicología y la educación. “La igualdad real se construye a partir de la prevención y la educación. Las políticas y las estrategias que se utilicen para prevenir las agresiones deben partir de una educación afectivo-sexual a todos los niveles que facilite desarrollar una sexualidad basada en el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres. Por ello, es necesario incidir desde las etapas infantiles hasta los niveles superiores, en la igualdad entre mujeres y hombres, basándonos en los principios de coeducación que son un elemento fundamental en la prevención de la violencia de género.La responsable del Área de la mujer de la formación de izquierdas, no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar que los recortes en presupuestos y políticas públicas que se vienen dando, está afectando negativamente en esta lacra, por lo que desde Izquierda Unida exigimos que se refuercen los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, por la consecución de una Sociedad libre de violencia de género. Por último, Mari Carmen Camacho ha querido extender la invitación a este acto a todos los ciudadanos y ciudadanas, recordando que se llevará cabo, el martes, día 25 de noviembre de 2014, a las 18:00 horas en el salón de actos de la Escuela de Arte y Oficio de Algeciras.