IU denuncia saturación en los juzgados de la provincia

 

El cabeza de lista de IU por Cádiz al Parlamento andaluz, Ignacio García, ha defendido hoy la necesidad de “atajar de un vez por todas” los problemas que acucian a la justicia en la provincia de Cádiz porque “alejan del ciudadano un servicio fundamental, dificulta el trabajo de los propios funcionarios y contribuye a incrementar los problemas que ya de por sí padece la ciudadanía”.

 

El cabeza de lista de IU afirma que desde que la Junta de Andalucía asumió las competencias de Justicia en lo que respecta a infraestructuras, instalaciones y organización ha habido un deterioro importante del servicio. Así, afirma que “no se han atendido las necesidades existentes, llegando a un auténtico colapso de la justicia en la provincia y en el resto de la Comunidad andaluza”. Y esta situación se da, según apunta el candidato, “a pesar de los informes del TSJA que demandan una ampliación de los juzgados de la provincia” y “pese a las reiteradas promesas de la puesta en marcha de ciudades de la justicia y de edificios de juzgados”.

 

García señala que el problema de los juzgados se ha visto además, incrementado ante la situación de crisis de la sociedad, que ha provocado una saturación aún mayor ante los casos de quiebra, concursos de acreedores, desahucios, etc. “Mientras tanto -denuncia el candidato-, la Junta lo que ha hecho es recurrir sistemáticamente al alquiler de edificios a cantidades importantes y que en algunos casos, como Cádiz o El Puerto de Santa María hay motivos suficientes para pensar que los elevados precios del alquiler pretender resolver problemas de liquidez de Zona Franca, como propietaria de los lugares donde provisionalmente se ubican estos juzgados”. El candidato afirma que “todo esto se traduce en una mayor incomodidad y dificultades de acceso de los ciudadanos a los edificios donde se imparte la justicia”.

 

Apunta además el cabeza de lista que, “la justicia del PP puede que sea aún peor, sobre todo desde el momento en que se le ocurre al ínclito ministro de Justicia la imposición de tasas por el hecho de denunciar como manera de desatascar la justicia”. A su juicio, “esta medida aleja la justicia del ciudadano de a pie y llevará  a que, con las dificultades económicas existentes, un parado no podrá denunciar porque tendrá que guardar ese dinero para comer”.

 

Frente a esta situación, García señala que las prioridades de IU pasan fundamentalmente por una justicia “gratuita y universal, cercana y accesible a todos los ciudadanos, incluyendo de forma especial a las personas discapacitadas”. En lo que respecta a las necesidades de la provincia, el candidato defiende la creación de los juzgados reclamados por el TSJA, en especial las ciudades de la justicia de Cádiz, Algeciras, Jerez y El Puerto de Santa María o el edificio de juzgados de San Fernando, la culminación de la informatización y la automatización de los juzgados y archivos, el necesario refuerzo del personal y la optimización del uso del dinero destinado actualmente a los alquileres para inversiones en infraestructuras permanentes.

 

El cabeza de lista de IU recuerda que las inversiones necesarias para solucionar los problemas de la justicia “tienen que salir del cambio drástico en el modelo de financiación del Estado que defendemos desde IU, basado en una reforma fiscal global (200.000 millones de euros de ingresos al año) y la persecución del fraude fiscal (70.000 millones € al año)” y añade que “mientras que esto no se asuma, no habrá forma de acometer las necesarias reformas en la justicia”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *