IAM/Redacción. Francisco Tejón, que lideraba el clan de los Castañas, uno de los principales del narcotráfico en el Campo de Gibraltar, hasta que el pasado martes se entrtegó a la Policía, ha sido trasladado hoy a la prisión de Albolote, en Granada.
El traslado se ha producido apenas seis días después de que “Isco”, como es conocido Francisco Tejón, se entregara a la Policía junto a un restaurante de la playa de La Atunara de La Línea de La Concepción, una zona de seguridad para él y su red.
Según han indicado a Efe fuentes próximas al caso, el traslado, previsto para el pasado viernes aunque finalmente se pospuso a hoy por un problema de logística, prueba que la entrega del que era el narcotraficante más buscado del Campo de Gibraltar no ha respondido a ningún pacto que supusiera beneficio alguno para “Isco”.
De hecho, indicaría que no se ha accedido a la única petición que, según algunos medios, hizo a la hora de entregarse: ser internado en una prisión cercana a su ciudad, La Línea de La Concepción.
Allí, en su barriada y protegido por el “ejército” de vecinos que colabora con su red de narcotráfico y por el silencio de los que le tienen miedo, ha permanecido oculto la mayor parte del tiempo desde que en noviembre de 2016 escapara, como su hermano Antonio Tejón, de una redada policial y se emitiera una orden internacional de búsqueda y captura para apresarle.
Francisco Tejón ha sido clasificado por Instituciones Penitenciarias en el FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), en el grado 2, que suele aplicarse a presos por narcotráfico o blanqueo de dinero con pertenencia a grupos criminales.
Con esta clasificación, el preso tiene una vida más restringida y limitada en el centro penitenciario.
Su hermano mayor, Antonio Tejón, que fue detenido el pasado mes de junio en una operación en la que participaron un centenar de agentes, fue también trasladado a una prisión fuera de la provincia de Cádiz, a la de Córdoba, donde permanece desde entonces.
“Isco” o “El Castañita”, como también es conocido ya que es el menor de los dos hermanos que lideraban el clan, se entregó semanas después de que se hiciera público un videoclip del cantante de reguetón Clase A, afincado en Málaga.
Entre coches de lujo y camas redondas y rodeado de mujeres en tanga, “Isco” aparecía en este videoclip, rodado en uno de sus negocios, una mansión que se dedica a las fiestas de intercambios de parejas.