La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha comenzado esta semana las obras de mejora y reparación de infraestructuras en las zonas regables del Río Guadiaro. Las obras se financian con cargo al Canon del Trasvase Guadiaro-Majaceite, canon que ha sido analizado hoy en el transcurso de la comisión de explotación celebrada en la sede de la Junta en Algeciras.
Estos trabajos beneficiarán a dos comunidades de regantes, la de San Pablo Buceite y la de San Martín del Tesorillo así como a los regantes de la zona intermedia, en el río Hozgarganta, lo que supone que las actuaciones repercutirán de forma positiva en unas 2.000 hectáreas de cultivos.
Las obras supondrán una inversión de 401.990 euros además de la creación estimada de unos 180 jornales. Estas inversiones redundarán además en las empresas del Campo de Gibraltar, tanto las que son adjudicatarias como las subcontratadas.
Con estas actuaciones, divididas en seis proyectos, se mejorarán notablemente las condiciones de seguridad y operatividad, tanto de las infraestructuras de los riegos como de los caminos de acceso a éstas. Asimismo se repararán tramos de los canales de riego, se realizarán encauzamientos de escorrentías, muros de protección y plataformas de hormigón armado para la colocación de bombeos para riegos.
Entre los trabajos que se van a realizar destaca la estabilización de una ladera que amenaza con arruinar el acueducto en el canal principal de riego de la Comunidad de Regantes de San Pablo Buceite. Por otro lado, también se va a abordar el encauzamiento de aguas superficiales en el canal El Esparragal, ya que las lluvias están provocando el arrastre de tierras de las fincas colindantes del canal y su aterramiento, así como la inundación y deterioro del camino de servicio de este canal.
Asimismo, estas obras contemplan el acondicionamiento de los accesos a las elevaciones de riego y otras infraestructuras hidráulicas de la Zona Intermedia del Guadiaro, Los Ángeles y Marchenilla. Estas actuaciones consisten en el arreglo de los caminos rurales de servicio que se encuentran en mal estado por el uso y la acción de las lluvias, la limpieza y reparación de alcantarillas, construcción de badenes en puntos bajos y formación de cunetas para evitar el daño causado por las lluvias.
Suministro de agua garantizado
La Comisión de Explotación del Trasvase Guadiaro-Majaceite celebrada esta tarde ha analizado la evolución hidrológica tanto en la cuenca del Guadiaro como en la cuenca del Guadalete, y ha destacado la ausencia de problemas para el normal suministro de agua en el actual año hidrológico 2014-2015 que se ha iniciado el 1 de octubre.La Ley 17/1995, de 1 de junio, de Transferencia de Volúmenes de Agua de la Cuenca del río Guadiaro a la Cuenca del río Guadalete, autoriza la transferencia de aguas de la cuenca del río Guadiaro a la del Guadalete con destino al abastecimiento urbano, industrial e instalaciones militares y estratégicas asentadas en la zona. Desde la puesta en servicio de la instalación, en noviembre de 2.000, se han trasvasado un total de 549,62 hm3, que han permitido garantizar la demanda urbana e industrial de los periodos más complicados, si bien en el ejercicio 2014, la situación hidrológica no ha hecho necesarios nuevos trasvases. Así mismo la Comisión Central de Explotación ha procedido a estudiar y proponer las cuantías del Canon del Trasvase para el ejercicio 2014, que en líneas generales es continuista en los conceptos y cuantías establecidas para el 2013. Dicho canon del trasvase es establecido también por la mencionada Ley 17/1995, y es abonado por los beneficiarios del mismo, esto es, finalmente los ciudadanos y las industrias e instalaciones, en concepto de compensación por las aportaciones y gastos que realiza la administración. Por ultimo la Comisión ha abordado la situación de los proyectos de modernización de las zonas regables de San Martín del Tesorillo y San Pablo Buceite, con una inversión estimada de 21 y 10,5 millones de euros respectivamente. Ambas actuaciones están declaradas de Interés General del Estado, y se está trabajando entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, la Junta de Andalucía y las propias Comunidades de Regantes para llegar a un Convenio de colaboración entre todas las partes, con el objetivo de regular las condiciones técnicas y financieras para su ejecución así como su posterior explotación, pues se pretende que estas infraestructuras se puedan construir a la mayor brevedad.