IAM/Redacción El proyecto Hyperloop One con el que se pretende revolucionar el mundo del transporte a través de tubos al vacío que podrían superar los 1.100 km/h, llega también a España y a Algeciras. La idea sería lograr un corredor que uniría Madrid con Tanger en 47 minutos.
El recorrido Madrid-Algeciras de 594 kilómetros lo hará en 42 minutos y supondría un desafío adicional. Los túneles al vacío no sólo tendrían que ir por tierra, sino también por agua; en este caso la idea es usar túneles flotantes para el recorrido por el estrecho de Gibraltar.La iniciativa propone rutas que conectarán a más de 75 millones de personas de 44 ciudades, extendiéndose a lo largo de 5.000 kilómetros.
El resto de trayectos son:Reino Unido | Ruta Escocia y Gales. De norte a sur: Glasgow, Edimburgo, Newcastle, Nottingham, Cambridge, Londres, Oxford, Bristol, Cardiff. 1.060 kilómetros en 89 minutos.Reino Unido | Ruta norte ARC. De norte a sur: Glasgow, Edimburgo, Newcastle, Leeds, Manchester, Liverpool. 545 kilómetros en 47 minutos.Reino Unido | Ruta norte-sur. De norte a sur: Edimburgo, Manchester, Birmingham, Londres. 666 kilómetros en 50 minutos.Alemania. Ruta circular: Hamburgo, Berlín, Leipzig, Nuremberg, Múnich, Stuttgart, Frankfurt, Colonia. 1.991 kilómetros en 142 minutos.Polonia.
De oeste a este: Breslavia, Olesnica, Sieradz, Lodz, Skierniewice, Varsovia. 340 kilómetros en 34 minutos.Francia – Italia | Córcega y Cerdeña. De norte a sur: Bastia, Aléria, Porto-Vecchio, Sácer, Oristán, Cagliari. 451 kilómetros en 40 minutos.Estonia – Finlandia. De norte a sur: Helsinki, Muuga, Tallin. 90 kilómetros en 8 minutos.Países Bajos. Ruta circular: Ámsterdam, Lelystad, Arnhem, Bolduque, Eindhoven, Róterdam. 328 kilómetros en 41 minutos.La velocidad teórica de Hyperloop es de algo más de 1.200 km/h. Los vehículos son propulsados por el efecto del vacío hacía uno de los lados permitiendo controlar la velocidad. Al mantenerse en un estado de vacío se eliminan fricciones, lo que lo convertiría en casi tan rápido como la velocidad del sonido.