IAM/Redacción El Ministerio aplica la ley a un grupo de ayuntamientos que no ha entregado las liquidaciones de sus cuentas. A cambio de perdonar la multa por el exceso de déficit, Bruselas exigió a España que aplicase con rigor la Ley de Estabilidad Financiera aprobada en 2012.
Y el Ministerio de Hacienda se ha puesto manos a la obra. No sólo ha remitido misivas a las comunidades autónomas incumplidoras reclamando más medidas. También ha impuesto un cierre contable a todos los gastos nuevos no comprometidos de los Ministerios. Y ahora ha aprobado la retención de las entregas de dinero mensuales a 139 ayuntamientos.
El motivo: no haber entregado las liquidaciones de sus cuentas de años anteriores o las de sus empresas públicas.Por lo general, los municipios con sus fondos congelados son ayuntamientos más bien pequeños, localidades como Tarifa, Grazalema, Barbate, Villaconejos, Moratalla, Puerto Lápice, Trillo, Sacedón o Fuendetodos… Así hasta 139 municipios de 32 provincias distintas y de todas las comunidades salvo Navarra, País Vasco (por sus regímenes fiscales especiales) y Asturias. Pero es un indicio inequívoco de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha puesto firme con la intención de cumplir con los objetivos de déficit fijados por Bruselas.