El gobierno municipal ha solicitado un informe a Gestión Tributaria para determinar cómo afectará en Algeciras el aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aprobado por el Gobierno en el real decreto de ley de 31 de diciembre para la corrección del déficit público. En Algeciras el incremento del IBI será de un cuatro por ciento y afectará a la mitad más alta de los valores catastrales.
El concejal de Hacienda, Luís Ángel Fernández (PP), ha asegurado que el gobierno municipal no puede aprobar bonificaciones para este año y así paliar el aumento que impone el Ejecutivo de Mariano Rajoy, aunque añade que para 2013 sí las habrá.
El real decreto ley con medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).El aumento del impuesto de bienes inmuebles (IBI) según el decreto será entre un 4 % y un 10 % en función del año en que se haya hecho la última revisión del valor catastral.
El real decreto del pasado 31 de diciembre establece tres tramos en función de la fecha de la última revisión catastral, de manera que los municipios cuya actualización sea anterior a 2002 tendrán que aplicar un 10 % de subida mientras que aquellos que aprobaron los valores catastrales entre 2002 y 2004 será del 6 %. Se sitúa en el 4 % para aquellos ayuntamientos que hicieron la revisión entre 2008 y 2011 y estarán exentos de incrementar el gravamen los que aprobaron su ponencia de valores entre 2005 y 2007, los años del boom inmobiliario. El decreto, además, deja en suspenso cualquier bajada del impuesto aprobada por los consistorios.