La teniente de alcalde delegada de Universidad y Cultura, Pilar Pintor, ha explicado que este convenio específico se incluye en el acuerdo marco que ambas instituciones mantienen. Así, lo aprobado hoy pretende ahondar en la investigación y la divulgación del patrimonio histórico de Algeciras con dos acciones concretas: por un lado, el desarrollo de un seminario sobre esta temática dentro de la realización de los propios cursos internacional de otoño y para el que el Ayuntamiento aporta anualmente 4.500 euros, y por otro, la publicación de una monografía sobre la intervención arqueológica realizada en la factoría de salazón de pescado de la calle San Nicolás, datada entre el siglo I a. C. y el siglo VI d. C, por parte del arqueólogo del Museo Municipal y profesores universitarios.
La publicación monográfica se titulará Las Cetariae de Iulia Traducta. Resultado de la excavación arqueológica en la calle San Nicolás de Algeciras 2001-2006. El coste de la edición asciende a 21.195,21 euros (IVA incluido) y permitirá la publicación de 500 ejemplares. Así, el ayuntamiento aporta el 60 por ciento del coste, que asciende a 12.735,11 euros y la universidad aporta el resto, 8.460 euros. De los ejemplares que se editen, el ayuntamiento percibirá 300 ejemplares y 200 la UCA para su difusión cultural.
Pintor ha recordado que se está trabajando desde hace meses en la puesta en valor de los restos arqueológicos de la factoría de salazón, para lo que se está ultimando la expropiación de la parcela en que se encuentran. Esto permitirá crear un circuito integrado junto a los restos del parque de las Acacias y la muralla de la Villa Sur, en las que también se trabaja actualmente.
Estos proyectos están incluidos en la estrategia de revitalización del Barrio de la Caridad Puerta a Europa, desarrollada por el Ayuntamiento de Algeciras y cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.