Manuel Gutiérrez Luna, presidente de la sección en Algeciras de la Audiencia Provincial, advirtió ayer de los efectos perniciosos que causan los juicios paralelos en los medios de comunicación. El magistrado destacó dos: cómo pueden influir en un jurado y la “erosión de la presunción de inocencia” que pueden conllevar.
El juez se manifestó en estos términos en una charla que ofreció en la facultad de Derecho, que dedicó a la cuestión. Gutiérrez Luna consideró que hay que frenar este tipo de proceder que en ocasiones se da en los medios. Para conseguirlo planteó dos acciones: una autorregulación de la profesión periodística, pero no sólo a nivel deontológico, sino que contemple sanciones; y que se exima del abono de las tasas judiciales a los procedimientos civiles (uno penal normalmente no va a prosperar) que se presenten por vulneración del derecho al honor o por calumnias.
El magistrado defendió que los medios de comunicación no sólo tienen el derecho sino también la obligación de informar, pero vino a concluir que lo que sucede es a veces se traspasan los límites y se crean los aludidos juicios paralelos.
Gutiérrez Luna abogó por habilitar a la administración de Justicia para que, como en Francia, los jueces puedan emitir notas públicas en asuntos trascedentes que crean que merecen una puntualización y por que también actúen así los abogados.