IAM/Redacción El Grupo Municipal Socialista propone políticas educativas locales para mejorar la ciudad y hacer frente a problemas como el machismo y la violencia de género.
La educación tiene que ser el eje transversal de todas las políticas locales, tomando conciencia y reforzando el potencial educador de las actuaciones y programas de salud, medio ambiente, urbanismo, movilidad, cultura, deporte y de otras materias. “La educación es uno de los principales instrumentos para construir una ciudad mejor. Podemos y debemos trabajar para tener un proyecto educativo integrador, que promueva el emprendimiento, la igualdad y el respeto a los demás”, afirma el portavoz municipal socialista, Fernando Silva.
El Grupo Municipal Socialista ha recordado en la concentración contra la violencia de género, que se ha celebrado ante la puerta del Ayuntamiento de Algeciras, la conmemoración hoy también del Día Internacional de la Ciudad Educadora.
Los alcaldes y alcaldesas de la asociación Internacional de Ciudades Educadoras han suscrito un manifiesto en el que se comprometen a trabajar para garantizar “una educación inclusiva y de calidad para todas y todos y a lo largo de la vida, como motor de desarrollo personal y colectivo y de transformación urbana a favor de unas ciudades más justas, solidarias e interculturales”.
“Es una tarea en la que debemos implicarnos todos los grupos políticos, con un sentido de ciudad, con la ambición de contar con un proyecto estratégico educativo para Algeciras. No se trata solo de mantener y mejorar los colegios e institutos, sino de establecer objetivos para fomentar la innovación o la convivencia, con indicadores de cumplimiento”, sostiene Fernando Silva.
El Grupo Municipal Socialista reclama en esta tarea que se cuente con todos los colectivos implicados, con un sentido amplio de participación ciudadana. “Hay que fomentar el espíritu crítico, comprometido y corresponsable, tal como reclama también en su manifiesto la red internacional de Ciudades Educadoras”, concluye el portavoz municipal socialista.