IAM/Redacción El diputado socialista, González Cabaña, reclama al ministro de Defensa en la sesión de control al Gobierno que se mantenga el CEFOT Nº2 de Camposoto y exige “no se aplique la doctrina Trillo que acabó con la Escuela de Infantería pese a los informes contrarios de la Armada”.
El diputado socialista Francisco González Cabaña ha preguntado hoy al ministro de Defensa en la sesión de control al Gobierno si está en los planes del Ministerio el cierre de las instalaciones del CEFOT Nº 2 de Camposoto, en San Fernando, una pregunta motivada después de que el pasado 24 de noviembre Pedro Morenés garantizó en Cáceres la continuidad del CEFOT Nº 1 y condicionó la permanencia de las instalaciones de San Fernando al resultado de “un proceso de evaluación técnica”.
En su intervención en el Pleno del Congreso, y tras la respuesta inicial del ministro, González Cabaña se refirió al encuentro mantenido ayer en el Senado por el ministro Pedro Morenés con el alcalde de San Fernando. “Lo de ayer, señor Ministro, de penalti y en el último minuto”.
“Pero por si usted falla el penalti, que es su práctica habitual, le diré algunas cosas”, señaló Gnzález Cabaña en su réplica para a continuación destacar que el CEFOT de Camposoto “supone un importante apoyo económico para la ciudad de San Fernando. 1.850 alumnos por año, cargos militares y personal a lo que habría que añadir la actividad indirecta como catering o mantenimiento, en total más de seis millones de euros que volarían de la ciudad con el cierre de la instalación”.
El diputado socialista ha explicado que “ante este último episodio de desmantelamiento de Defensa en la ciudad, los sectores económicos han constituido una plataforma contra el cierre, porque temen lo peor”.
Dirigiéndose al ministro de Defensa, González Cabaña ha afirmado “con ustedes (el Gobierno del PP) en San Fernando llueve sobre mojado, porque ustedes, en 2003, siendo ministro de Defensa el señor Trillo, acordaron el traslado de la Escuela de Infantería a su ciudad natal en base a una decisión puramente política y en contra de un informe de la propia Armada, pero debió pensar el señor Trillo que donde hay patrón no manda marinero”.
En su réplica a Pedro Morenes, ha señalado que el ministro de Defensa intentó el cierre del CEFOT de Cáceres si bien “la sociedad extremeña le ganó la batalla al ministro, aunque el ‘extremeño errante y errado’, el señor Monago, haya dicho que las movilizaciones habían logrado su objetivo gracias al ‘apoyo decisivo’ del señor Ministro, lo que no deja de ser una ‘metáfora monaguesca’ del bombero pirómano”.
González Cabaña ha continuado su intervención en el Pleno señalando que “nos alegramos” de que el ministro el pasado día 24 de noviembre haya garantizado la continuidad del CEFOT de Cáceres, si bien “al tiempo que anunciaba que el Centro de San Fernando estaba en proceso de evaluación técnica, y bien que lo lamentamos, y más lo lamentaremos si se vuelve a aplicar la doctrina Trillo antes mencionada”.
El diputado socialista ha cerrado su turno en la sesión de control al Gobierno recordando que el 24 de noviembre, cuando el ministro realizó esas declaraciones en Cáceres “pronunciaba en ese acto una frase lapidaria y cargada de sentimiento: ‘Cáceres quiere al CEFOT porque el CEFOT quiere a Cáceres’. Nosotros, en San Fernando también queremos nuestra historia de amor con el CEFOT”, ha concluido González Cabaña.