IAM/Redacción El gobierno local quiere seguir trabajando para conseguir un desarrollo que considera “más justo” del litoral tarifeño. En base a este dictado, recientemente se ha desarrollado una reunión con la Secretaria General de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Nieves Masegosa, para intentar alcanzar un acuerdo de negociación de forma previa a la aprobación definitiva del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía.
La determinación de la Junta ha sido puesta de manifiesto en dicha cita, y no es otra que la de “desclasificar todos los sectores urbanísticos del litoral tarifeño, aprobando a su vez unas normas específicas para Tarifa en las que remite la ordenación de ese frente litoral a un plan especial, sin determinaciones urbanísticas, sino a resultas de una tramitación posterior en imprevisible en este momento”, añadía el alcalde, Juan Andrés Gil.
Los intereses turísticos de Tarifa quedarían seriamente dañados, según el gobierno local, de aprobarse definitivamente este documento. Así lo explica también el alcalde quien no duda en afirmar que sectores urbanizables y susceptibles de un “desarrollo sostenible” quedarían “desclasificados y fuera de toda regulación para un futuro desarrollo”. El alcalde tarifeño se refiere a lugares como Valdevaqueros y Los Lances, zonas para las que se había programado un “desarrollo puntual con el respeto al margen de los 500 metros de la costa” y que quedarían sin posibilidad alguna de desarrollo.
El desarrollo turístico futuro es la única alternativa para el empleo, el turismo es el único sector que puede actuar como motor en la generación de puestos de trabajo. Esa es la idea del gobierno municipal que habla de otro tipo de restricciones derivadas del Plan del Litoral como la imposibilidad de asumir otras infraestructuras muy necesarias para Tarifa. Es el caso del saneamiento de esta zona del litoral que necesita una red de colectores para las instalaciones turísticas actuales, o la posibilidad de crear una vía paisajística en paralelo al litoral. “No se trata tan sólo de hoteles sino de poder modernizar y acondicionar lo ya existente para proporcionar un servicio de calidad y con un saneamiento apropiado a un municipio como Tarifa”, subraya el primer edil tarifeño.
La alternativa que plantea la Junta al gobierno local no es válida para Juan Andrés Gil. Éste se opone a la propuesta de Plan Especial que a su juicio presenta todas las incógnitas del mundo, no concreta nada y sólo deja claro que no se podrá construir, sin aportar alternativas que se puedan analizar o asegurar ahora.
“Nos lo quitan todo y después nos piden que seamos nosotros en solitario los que asumamos las carencias y los perjuicios que ocasionará a los propietarios y a la ciudadanía esta falta de desarrollo. Eso es lo que se pretende con un Plan Especial que no define nada y remite a un futuro lejano las soluciones que necesitamos ahora”.
El Alcalde de Tarifa exige una vez más la negociación concreta; “Cómo podemos construir los sistemas generales que nos faltan, cómo se pueden legalizar las infraestructuras turísticas que ya existen y cómo estos suelos pueden o no pueden asumir nuevas implantaciones turísticas. Esto es urbanismo realista y esto es lo que queremos negociar. Ellos simplemente hacen una política de escaparate. Nos lo quitan todo y para contentarnos se remiten a un Plan Especial que quedaría abierto para un futuro pero que no es más que una mera promesa”, añade. “Desclasifican Valdevaqueros y Los Lances y no quieren ser ellos los responsables ante los propietarios de estos suelos. Sólo se limitan a decir que no se puede construir y que sea el Ayuntamiento el que asuma los perjuicios de las decisiones que toman ellos”.