IAM/Redacción La nueva estación Eco Wave Power que aprovecha la energía de las olas para producir electricidad
Este jueves tuvo lugar el ‘corte de la cinta’ de la nueva estación de Eco Wave Power entregada al Gobierno de Gibraltar en el área de Eastside (antiguo pantalán de municionamiento) que ha contado con la presencia del Ministro Principal, Fabian Picardo y del de Medio Ambiente Dr. John Cortés.Previamente a las 12 del mediodía se inició un acto de presentación en el HOTEL Caleta (suite Augustus) con un almuerzo incluido, pronunciándose en el transcurso del acto una serie de discursos.Abrieron las intervenciones David Leb e Inna Braverman (co-fundadores de Eco Wave Power), a lo que siguió la del Ministro de Medio Ambiente, John Cortés.Así mismo intervinieron, el Jefe Científico de la Oficina de Medio Ambiente, Dr. Liesl Torres, el director general de Gibelectric (Compañía de Electricidad de Gibraltar), Michael N. Caetano. El Director para Programas de la U.E. (Secretaría de Gibraltar) Charles Collinson y Ernesto Delarue, llegado para el acto desde México para presentar el proyecto de 4.1MW EWP en dicho país.
Declaraciones de John Cortés
Desde que soy ministro de Medio Ambiente mi gran ilusión era poder traer a Gibraltar las energías renovables, que son el futuro no sólo de Gibraltar, sino del planeta. Hemos estado trabajando en diferentes tipos de energía, la solar, por ejemplo, y el recurso más grande que tiene esta zona es la costa, entonces la energía marina es muy importante.
Nos encanta haber podido llegar al acuerdo que alcanzamos con Eco Wave para esta planta piloto, que sabemos que está funcionando bien, que estamos inaugurando hoy y que esperamos que sea el primer paso para ampliar la generación de electricidad a través del mar.Creemos que a medio plazo podemos incrementar hasta 10 megawatios (MW), que puede ser entre la tercera y la cuarta parte de la generación requerida para esta comunidad.
Lo que esto ahorra económicamente y en contaminación y en contribución al cambio climático, aunque sea pequeño global, es muy grande a escala local y regional.Esperamos que otras autoridades en esta zona puedan usar este tipo de tecnologías para que baje la contaminación y que hagamos nuestro poquito para el futuro del planeta.
Era la primera planta para ver que funciona la tecnología y que podemos adaptarla a nuestra red eléctrica. Todo esto ha ido muy bien. La siguiente fase es ampliarla. Tenemos ya unas cuantas zonas identificadas como posibles plantas más grandes para generar más MW.Para mí lo antes posibles, pero estas cosas tardan meses y quizá hasta un año porque tenemos que sacar adelante el proceso de identificación de zonas, de estudios de impacto medioambiental y demás. Creo que si tenemos algo ya dentro de 12 meses, estaré muy contento.Por parte del Gobierno, la INVERSIÓN ha sido muy pequeña, solo echar el cable hasta la orilla del mar. La inversión aparte de eso ha sido totalmente de esta empresa, luego tenemos un acuerdo comercial para comprarle la energía que produce.
Declaraciones de Fabian PicardoEs un día muy importante para Gibraltar y un día muy importante para toda Europa. Es la primera vez que se conecta un sistema de energías renovables que coge el poder de las olas y se conecta a un sistema eléctrico nacional como es el de Gibraltar. Desde hoy ya este sistema está produciendo electricidad que llega a todas las viviendas de Gibraltar.
Es un proyecto pionero entre el Gobierno de Gibraltar y una sociedad israelí. Estamos muy orgullosos de ser el primer gobierno que convierte el poder del mar en una energía que el hombre puede usar en su vida cotidiana, pero también hacerlo de una manera pionera en toda Europa.Esto es solo el principio.
Espero que Gibraltar siga siendo pionero en esto. Hace unas semanas en Portugal tuvieron dos o tres días en los que fueron puramente energías renovables las que usaron para toda su red eléctrica, estoy muy celoso de eso y apunto a Gibraltar en esa dirección.
Antecedentes
El Gobierno de Gibraltar firmó a primeros del mes de junio de 2014 el primer acuerdo de compra de energía de una fuente renovable.El acuerdo con la empresa Eco Wave Power abarca la provisión inicial de una instalación generadora de 0,5 MW en el lado de levante (antiguo muelle de municionamiento) e incluye una opción de expansión hasta una planta completa de 5 MW si el proyecto tiene éxito.Eco Wave Power es una empresa internacional de energía undimotriz con sede en Israel.
Sus tecnologías emplean boyas especiales para capturar y convertir la energía de las olas en electricidad limpia y de bajo coste, y los flotadores han sido diseñados específicamente para adaptarse a las características de nuestras olas.
El sistema contará con mecanismos de protección anti-tormentas y anti-ondas de choque.La energía de las olas está siendo aprovechada cada vez más en todo el mundo. La singular ubicación geográfica de Gibraltar, junto con la capacidad de calcular y proyectar los patrones de olas de manera fiable, hacen que esta tecnología sea muy prometedora para el Peñón.
Este acuerdo forma parte del plan general del Gobierno para aumentar el nivel de uso de energías renovables en Gibraltar, con el objetivo de reducir la dependencia de combustibles fósiles y progresar hacia un futuro con energía más sostenible.