Gibraltar. el gobierno reserva 900.000 euros para ayudar a los pescadores afectados

Agencia

Logotipo Servimedia.El compromiso de la información

IAM/servimedia

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reservado 900.000 euros para paliar la pérdida de ingresos de aquellos buques pesqueros que no pueden faenar en el caladero de la bahía de Algeciras como consecuencia de las actuaciones de las autoridades gibraltareñas.

Así lo explica Agricultura en un comunicado en el que explica que ha iniciado la tramitación de un proyecto de orden de ayudas de mínimis para la flota pesquera de los puertos de Algeciras y La Línea de la Concepción, con el que prevé que los primeros cobros se materializarán a lo largo del mes de septiembre.

Agricultura tenía previsto aplicar estas ayudas el pasado mes de marzo, pero decidió suspenderlas al considerar que la situación en Gibraltar estaba normalizada.

Sin embargo, a raíz de los acontecimientos del 26 de julio, cuando las autoridades gibraltareñas vertieron ilegalmente en la bahía de Algeciras unos setenta bloques de hormigón de grandes dimensiones y armados con ganchos, utilizados para la creación de arrecifes artificiales e impedir la pesca, se consultó a los agentes implicados para conocer el grado de afectación de la nueva situación.

Agricultura explica que los pescadores transmitieron la imposibilidad de faenar en el caladero de la bahía de Algeciras, lo que conlleva pérdidas económicas para los pescadores afectados que repercuten negativamente en el empleo y en la situación económica de la zona.

Estas ayudas de mínimis, según el reglamento europeo, permiten pagar a las empresas armadoras una cantidad que puede llegar a un máximo de 30.000 euros brutos durante un periodo de tres años.

En este caso, las ayudas se otorgarán por un periodo de seis meses de duración a contar desde el 1 de agosto de 2013 hasta el 31 de enero de 2014 y podrán prorrogarse en caso que la situación actual persista. La reserva contempla que las ayudas puedan prolongarse entre 30 y 36 meses.

Su cálculo se efectuará de acuerdo con las estimaciones de pérdidas de ingresos derivadas de la actividad que los buques desarrollaban de forma habitual en esta zona, conforme a los registros de la Junta de Andalucía y la propia Secretaría General de Pesca, y extrapolando lo que se ha venido pagando en casos de paralización temporal para este tipo de embarcaciones, así como a sus tripulantes.

La publicación de esta orden ministerial de ayudas, que se encuentra en trámite de informes y consultas sectoriales preceptivos, se prevé para antes de finalizar agosto, con efectos desde el 1 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *