Gibraltar dice que “restringe aún más el tráfico de tabaco”

Las medidas incluirán cambios a los poderes de los agentes en virtud de la Ley del Tabaco (Tobacco Act) y estarán orientadas a eliminar el comportamiento antisocial en general y en zonas residenciales en particular. La principal medida en este respecto será la designación de los complejos residenciales como “Zonas Rojas” según la Ley del Tabaco para todas aquellas personas que no sean residentes de cada complejo.

 

De este modo se concederá a los agentes mayor potestad para dar el alto y registrar a personas que no estén asociadas con estas zonas, así como para obligarlas a abandonar las mismas. Estos cambios serán muy beneficiosos para responder a las situaciones de comportamiento antisocial que puedan producirse en cualquier zona o complejo residencial. Además, con objeto de recortar los periodos en los que tiende a producirse este comportamiento, el Administrador de Aduanas (Collector of Customs) limitará el horario de venta de tabaco en establecimientos minoristas, con efecto inmediato en todo Gibraltar. La restricción, que figurará como una nueva condición en las licencias para la venta de tabaco, limitará el horario de venta de tabaco en las tiendas a un periodo de doce horas entre las 8:00 y las 20:00 h. Este nuevo horario entrará en vigor a partir de mañana a medianoche pero NO se aplicará a supermercados y estaciones de servicio. Otra condición que introducirá el Administrador de Aduanas en las licencias de venta de tabaco será el requisito de que la cantidad de tabaco almacenada en cualquier establecimiento se encuentre limitada a 30 cajas de 50 cartones (e.g. 300.000 cigarrillos = 1.500 cartones). 

 

Los titulares de licencias han recibido cartas del Administrador, entregadas en mano a lo largo de la tarde, detallando estas nuevas condiciones de sus licencias. Por otra parte, el Gobierno dará a conocer en breve una Propuesta de Enmienda a la Ley del Tabaco para reducir a 200 el número máximo de cigarrillos que se podrán vender por persona y transacción, frente a los 1.000 actuales. La Propuesta de Enmienda también cancelará cualquier cambio en el accionariado o dirección de empresas titulares de licencias de tabaco en el momento en el que cualquier persona relacionada con la empresa haya sido declarada culpable de un delito contra la Ley del Tabaco. Asimismo se propondrá que los cambios a la Ley del Tabaco también permitan al Administrador de Aduanas suspender cualquier licencia de tabaco (tras concederse al titular la oportunidad de prestar declaración) en casos en los que el titular o algún empleado o agente del mismo hayan sido acusados de un delito relacionado con el tabaco. El Ministro Principal, Fabián Picardo, manifestó: “Tanto a mí como al Gobierno nos resulta intolerable que se produzcan situaciones de comportamiento antisocial, que ciertos individuos intenten traficar con tabaco y que existan pequeñas pateras cargadas de tabaco.

 

El Gobierno incrementará los recursos y poderes disponibles para los agentes de la ley para lograr que puedan controlar este tráfico y asegurar que los ciudadanos que respetan la ley no tengan que sufrir sus consecuencias. Hemos implantado los mayores aumentos de los impuestos asociados a cada paquete de tabaco, hemos adquirido nuevos vehículos para el Servicio de Aduanas, y ahora estamos trabajando para adoptar más medidas destinadas a controlar el comercio del tabaco. Asimismo, el Administrador de Aduanas ha añadido restricciones adicionales a las licencias de venta de tabaco. Se ha solucionado el problema que sufrían los habitantes de los complejos residenciales de Laguna y Glacis y estoy seguro de que, gracias a estos nuevos poderes, nuestros excelentes agentes del orden estarán mejor capacitados para asegurar que el comportamiento antisocial derivado del tráfico de tabaco no perjudicará a ningún complejo residencial en el futuro. En el caso de que surgiese algún problema, los agentes del orden cuentan ahora con los poderes y los recursos necesarios para solucionarlo – y estos poderes se verá reforzada por los cambios que en breve propondremos en el Parlamento”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *