IAM/Redacción Un hombre de La Línea, y una mujer de Algeciras son dos de los cuatro españoles que han resultado heridos este jueves en el naufragio de un transbordador en la isla indonesia de Bali. Los alcaldes de ambos municipios han estado informados en todo momento de sus evoluciones.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, explicó que “la algecireña se encuentra bien y que ya ha sido operada” y que el linense “está herido pero no reviste gravedad”. Añadió el primer edil que los heridos “están en tres hospitales distintos”.Ha explicado que el cónsul de Yakarta “recibió la orden del director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de desplazarse inmediatamente a Bali, consiguió coger el último avión y a su llegada lo primero que ha hecho ha sido visitar a la persona fallecida para confirmar su identificación y para saber si es española”.
A todo ello añadió que los heridos españoles se encuentran en tres hospitales distintos y la joven algecireña tras haber sido intervenida se encuentra bien. “Los familiares de La Línea ya han hablado con el joven linense y su pareja, Sara Isabel se encuentra bien”.La algecireña ha comunicado a sus amigos y familiares que ambos, que llevaban una semana viajando por Indonesia, se encuentran bien.Según el alcalde de La Línea, Juan Franco, “las noticias que nos llegan son buenas”.
Destacó que ambos, de unos treinta años, estaban de viaje de novios en Bali.El joven tiene doble nacionalidad, española e italiana, y hay muchas posibilidades de que no se encuentre en el mismo hospital que su esposa, ya que los heridos han sido desplazados hasta 14 centros hospitalarios distintos.En el accidente han fallecido dos personas y cuatro turistas españoles se han visto afectados. A media tarde de este jueves el Ministerio de Exteriores estaba pendiente de confirmar de manera oficial que una de las personas fallecidas es de nacionalidad española.El barco transportaba a 35 turistas entre las islas de Bali y Lombok, dos de los destinos turísticos más populares de Indonesia, cuando se produjo la explosión, que ha matado al menos a dos de ellos y heridos a varios más, según ha informado la Policía, que no ha podido aclarar por el momento la nacionalidad de los afectados.El encargado de Asuntos Consulares de la Embajada en Yakarta se está trasladando a Bali para recabar toda la información y ayudar en las gestiones pertinentes sobre el terreno.La Embajada de España en Yakarta se mantiene en permanente contacto con las autoridades indonesias para recabar nuevos datos sobre el estado de los españoles. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ya ha contactado a las familias de los afectados, a las que mantiene informadas.La Policía ha desmentido ciertas informaciones que afirmaban que la explosión la había provocado una bomba, y ha señalado que sospechan que se debió a una explosión de una bombona de gas cercana al motor.
Al menos una persona ha muerto y otras 20 -incluyendo a los cuatro españoles- han resultado heridas en el incendio del transbordador, que llevaba a bordo 35 pasajeros, en su mayoría turistas, y cuatro tripulantes. La mayoría de las víctimas son británicos, pero también hay españoles, alemanes, austríacos, coreanos, franceses, italianos y suizos, según los medios locales. Según fuentes policiales indonesias, la embarcación, llamada «Gili Cat 2» zarpó del puerto de Padangbai, una pequeña localidad costera del este de Bali, sobre las 09.25 hora local (01.25 GMT). A los diez minutos del viaje, se produjo una explosión y luego un incendio en el ferry.