IAM/Redacción.La reunión que tuvo lugar durante la tarde hoy en el Ministerio de Fomento entre los representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), otros sindicatos con presencia en el sector, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, y el director general de Empleo, Xavier Thibault, “ha tenido un resultado muy positivo”, según expresó Antolín Goya, coordinador general de la CETM, a la salida de la misma.
El propio Gómez Pomar explicó que el plazo para la negociación colectiva estipulado en el RDL, un año, se prorrogará durante seis meses que empezarán a computar una vez se apruebe el Real Decreto, reglamento, de desarrollo de la norma, que está previsto para finales de junio. Esto se logrará a través de la presentación de una enmienda transaccional a la enmienda presentada por Coalición Canaria a la Ley de Presupuestos Generales del Estado y está justificado porque la inexistencia del reglamento ha imposibilitado hacer efectivas las negociaciones en los puertos, a pesar de haber expirado el plazo de un año que ofrecía el RDL.
En la reunión de hoy se han acordado los términos de la redacción de este mecanismo jurídico para que todas las partes queden satisfechas.
Goya expresó una gran satisfacción, pues seis meses es un plazo razonable para hacer efectivos los pactos entre trabajadores y empresas del sector y porque se trata de un mensaje de tranquilidad para los tráficos, base fundamental para lograr que las cifras de los puertos españoles puedan continuar en línea ascendente.
Los estibadores han vuelto a mostrar su disposición al diálogo y al consenso, ahora solo queda que la patronal, Anesco, apueste también por la estabilidad y se comprometa a la negociación rigurosa y eficiente, para que los convenios puedan estar firmados antes de los seis meses que ahora ofrecerá la norma.