IAM/Redacción Una verdadera guerra mediática por parte de reconocidos medios de comunicación británicos se ha venido presentando en los últimos días con respecto al tema de la soberanía de Gibraltar que está en disputa entre el Reino Unido y España.
Uno de los más representativos es el diario “The Sun”, el cual tituló en su edición impresa de este martes la frase “Up yours senors” lo que en español quiere decir “Por el suyo señores”, el cual está representado con una foto del Peñón con una bandera británica de fondo, dando a entender que dan por hecho que la soberanía del emblemático sitio estaría a cargo del Reino Unido. Lo controversial en este caso es lo que trae en el contenido del diario: un poster con el mencionado lugar, acompañado de una frase que dice “Nuestra roca no se toca”. Por otra parte, en la sección editorial de “The Sun”, el redactor dejó entrever su postura al respecto afirmando que “Claro que Reino Unido no debería ir a la guerra con España por Gibraltar. Pero tampoco nos sentaremos en silencio mientras Madrid lanza su último y ridículo intento de reclamar el territorio”. Otro de los puntos controversiales del caso es el lenguaje utilizado por el columnista y director del mencionado diario, Kelvin MacKenzie, al emplear calificativos inusuales, pasados de tono e incluso ofensivos contra los ciudadanos españoles al llamarlos “donkey rogerers”, lo que al español se traduciría como “follaburros”. En su pieza editorial publicada el pasado lunes, tituló el escrito incitando a la confrontación así “Los españoles se les ha subido el rioja a la cabeza con Gibraltar… pues ofrezcámosles una buena pelea británica”. Allí, propuso al Gobierno británico desterrar a los cerca de 125.000 españoles que laboran en Reino Unido, cancelar las frecuentes visitas de los Reyes de España, negar las cuotas pesqueras en Escocia a España, entre otras aseveraciones.
Por otra parte, el medio informativo “Sky News”, abordó la noticia con una tonalidad un poco más seria. En una entrevista realizada al lord Michael Howard, aseguró que Theresa May, primera Ministra Británica, estaría dispuesta a iniciar una confrontación con España, resaltando los contrastes bélicos y patrióticos de esta temática.
De esta manera, así está el panorama mediático en Gran Bretaña con respecto a la soberanía sobre Gibraltar, luego de dos años de negociaciones con el Gobierno español sin conseguir un acuerdo en concreto. Theresa May, quien busca nuevas alianzas económicas en Arabia Saudí y Jordania tras el Brexit, ha hecho un llamado a la calma y ha asegurado que está totalmente descartado cualquier tipo de enfrentamiento armado entre ambos países.