IAM/Redacción. La fiscal jefe de Cádiz ha recordado en la Memoria Anual de la Fiscalía de Andalucía que el fiscal de enlace en Algeciras insiste en la necesidad de implantar en el Campo de Gibraltar una Unidad de Valoración Integral contra la Violencia de Género.
Según señala en la Memoria, la especial situación geográfica del Campo de Gibraltar, alejado de la ciudad de Cádiz –donde se encuentra esta unidad– y el volumen de población de los tres partidos judiciales que lo integran, hacen necesaria la creación a nivel comarcal de un organismo que ejerza las funciones que las Uvivg desempeñan.
Según la Fiscalía, son evidentes las disfunciones advertidas, como la ralentización de procedimientos (cita para 3/5 meses), el perjuicio en la víctima al obligarla a trasladarse a la capital para asistencia o la ausencia de inmediatez, eficacia y asistencia integral.
La Fiscalía advierte que no son pocas las ocasiones en las que atendidas las implicaciones de paralizar un asunto en espera de la valoración por la referida unidad, se decide renunciar a una valoración integral, recurriendo a otros elementos y medios probatorios, por llegar a tardar varios meses y siendo muchas veces infructuosa ante la renuncia a acudir a las entrevistas, entre otras, de la propia víctima.
La Ley Orgánica 1/2004, en su disposición adicional segunda, dispone que “el Gobierno y las comunidades autónomas que hayan asumido competencias en materia de justicia, organizarán en el ámbito que a cada una le es propio los servicios forenses, de modo que cuenten con unidades de valoración forense integral encargadas de diseñar protocolos de actuación global e integral en casos de materia de género”.
Andalucía ha sido pionera en el desarrollo de las Uvivg con vistas a garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Medidas Integrales contra la Violencia de Género y dichas unidades se ubican en cada uno de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía, organismos encargados de los trabajos periciales y de la valoración para los juzgados.