La federación vecinal Fapacsa ha emitido un comunicado de prensa en la que hace suyas las reclamaciones del alcalde para que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ceda a la ciudad de forma urgente el Llano Amarillo a la ciudad.
Texto íntegro del comunicado de Fapacsa:
“Las exigencias del Sr. Alcalde de Algeciras para que la A.P.B.A ceda de una vez por todas y de forma urgente el LLANO AMARILLO a la ciudad, no es sólo una petición justa, a la que apoyamos y aplaudimos, sino que desde FAPACSA exigimos que todo EL FRENTE LITORAL URBANO, afectado por el Puerto de Algeciras y a su disposición sin necesitarlo, pase a formar parte del lugar del que nunca debió desprenderse.
Hablamos de un espacio urbano municipal, nuestro territorio municipal, nuestro querido y añorado borde marítimo, nuestro contacto con el mar, nuestra historia, nuestra identidad…por eso está más que justificada esta urgencia y porque queramos o no estos espacios al borde de nuestro mar, aunque se les haya dado la espalda por falta de sensibilidad o por intereses equivocados, y estén deteriorados e infrautilizados, siguen siendo los más atractivos y valiosos para nuestro municipio. Y con su recuperación y realce se estará dando un gran paso hacia la ciudad que debe ser Algeciras, con IDENTIDAD PROPIA, ATRACTIVA, SOBRESALIENTE y CON FUTURO.
Centrándonos en el LLANO AMARILLO, aunque la A.P.B.A. quiera hacer creer que su Proyecto de Remodelación del Llano Amarillo es algo relevante para la ciudad, todos podemos ver que lo realizado está mejor que lo que había, pero que en el contexto de este enrome espacio es una ridiculez, constituyendo esta fase del proyecto la más valiosa. Las fases siguientes, que el Puerto tiene un gran interés en continuar para que el LLANO AMARILLO siga manteniéndose inutilizado a la espera de su posible uso unos días al año, no justifica un presupuesto de 21,5 millones de euros para una obra de carácter temporal, ya que la misma A.P.B.A quiere sacar la OPE del LLANO AMARILLO.
Este gasto sería un despilfarro y una enorme contradicción por su parte ya que no tendría nada que ver con el PROYECTO DEFINITIVO
La OPE, que actualmente el caballo de batalla para la cesión del LLANO AMARILLO por la A.P.B.A. a nuestra CIUDAD, desde hace años no se producen aglomeraciones de pasajeros, por lo que algunos años no se llega a utilizar esta previsión de espacio, lo que supone un agravio importante para Algeciras, ya que nuestra ciudad es EL MEJOR ESPACIO URBANO del que puede disponer.
Desde FAPACSA creemos que una posible emergencia por una aglomeración puntual de pasajeros, debido a condiciones meteorológicas en el Estrecho en fechas muy concretas y escasas, como puede ser finales de Julio y principios de Agosto, se pueden resolver en las áreas de acogidas previstas u otras que se puedan acondicionar sin grandes costes territoriales ni económicos. En este sentido también hemos propuesto que en las mismas instalaciones portuarias, en el muelle de LA GALERA, justo en la zona de embarque de pasajeros en la entrada central al Puerto, en este espacio de 10 Has; actualmente infrautilizado y que precisamente en su día se acordó entre el Ayuntamiento de Algeciras y el Puerto el relleno de esta parte de la Dársena Pesquera precisamente para ceder EL LLANO AMARILLO a la Ciudad.
Precisamente es en esta zona es donde sugerimos la creación de un EDIFICIO EMBLEMÁTICO que sirva tanto para la recepción y acogida de pasajeros cuando las circunstancias lo exijan y para aparcamientos para la ciudad. Dicho edificio, con características arquitectónicas singulares, podría albergar más de 3000 plazas de aparcamientos, estancias para pasajeros, cafeterías y otros servicios, así como la posibilidad de incorporar una estación de Autobuses; dichas funciones y necesidades demandas reiteradamente, constituirían una función compartida e integradora entre CIUDAD y el PUERTO.
Hay que decir que si la A.P.B.A. consigue para sus proyectos cofinanciación de los Fondos Europeos, la ciudad de Algeciras que está soportando dicho Puerto al servicio de Europa y otros continentes, países y ciudades, debería percibir ayudas y beneficios proporcionales a dichos servicios, así como compensaciones y las medidas correctoras que las instalaciones y funciones portuarias exijan.
Por estos razonamientos y otros, creemos desde FAPACSA que nuestro Alcalde hace bien en exigir a la A.P.B.A, los ESPACIOS LITORALES que nos pertenecen y también MEDIDAS e INVERSIONES que corrijan los costos ambientales y sociales que el Puerto está ocasionando a nuestra ciudad de ALGECIRAS.
Firnado: Juan de Dios Regordán Domínguez, Presidente de FAPACA
Antonio Sequera Tovar, responsable de Urbanismo y Medioambiente de FAPACSA