La federación de participación ciudadana ya ha emitido un escrito al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, con el aval de sus asociados para insistir en la revisión catastral. En el mismo apuntan qué se debe hacer para que entre en vigor en 2015, de acuerdo con lo establecido en el pleno municipal del 4 de diciembre de 2009, y que rebaje el precio de la vivienda en un porcentaje superior al 37%, con diferentes afectaciones a construcción y suelo, “rechazando la tenue reducción que propone el gobierno”, con lo cual se instó al primer edil a efectuar las oportunas propuestas ante la Gerencia del Catastro o instancias que considere adecuadas, “defendiendo con ello las promesas que efectuó a los ciudadanos”.
El documento, firmado por la presidenta en funciones, Carmen Ortiz, y el secretario, Luis Martín, pide una respuesta al escrito, o bien una cita para abordar un tema tan importante. “Lo tenemos solicitado desde el 24 de noviembre del pasado año”, dicen. Además, apunta para reforzar que sea respondido que considerando justificados estos razonamientos, basados “en la realidad de la situación y en las promesas hechas en su día para no seguir castigando a los ciudadanos sobre un derecho tan básico y natural recogido en nuestras leyes, como es tener una vivienda”.
Fapacsa, además advierte que es “totalmente insuficiente” reducir un 27% el valor catastral a todos los inmuebles de los municipios afectados por revisiones en los últimos cinco años, entre los que se encuentra Algeciras, en alusión a las pretensiones del Gobierno central, “de llevarse a cabo la misma supondría una burla a los ciudadanos de Algeciras”.
Entre los argumentos para justificar su propuesta, Fapacsa recordó que la valoración que está en vigor desde 2009 se hizo en plena burbuja inmobiliaria y supuso un desproporcionado incremento del valor catastral de todas las viviendas de Algeciras, originando además fuertes desequilibrios según la zona y tipo de vivienda, principalmente por la incidencia del valor del suelo. Afecta al impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a las transmisiones patrimoniales, sucesiones, donaciones, etcétera.
Añade Fapacsa el supuesto de la caída del precio de la vivienda desde esa fecha en España supera, en promedio, el 40% según varios portales inmobiliarios, siendo la bajada del precio del suelo aún mayor, del orden del 60%. “En concreto en el caso de Algeciras, el Ministerio de Fomento sitúa la caída en un 37,6%”.
Fapacsa apunta a las promesas incumplidas por el concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, que a lo largo de 2012 y 2013, primero aseguró que se efectuaría una revisión parcial para posteriormente descartarla y confirmar el adelanto de una revisión catastral para todo el municipio, con una reducción del orden del 30%, que era la caída conocida en esos momentos. Se aplicaría un porcentaje de reducción al valor de la construcción y otro, superior, al suelo.