ANDALUCÍA – CÁDIZ – GIBRALTAR
Dice que la pesca es “competencia exclusiva” de la UE y esta debe determinar si se ha violado o no la Legislación europea
MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) –
El director del departamento de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Rafael Calduch, ha afirmado este miércoles que un contencioso entre dos países como el de Gibraltar, en el que existe una legislación europea aplicable, “lo que hay que hacer es ir a los tribunales, denunciarlos y ver quién tiene la razón”.
“Hay una legislación europea que vincula tanto a Reino Unido como a España y lo que hay que hacer es aplicarla, y cuando se viola unilateralmente por las autoridades de una colonia, lo que se tiene que hacer es llevarlo a las instituciones europeas”, ha puntualizado al respecto en declaraciones en la Cope recogidas por Europa Press.
Según él, la legislación europea es “aplicable” al lanzamiento de bloques de hormigón a la Bahía de Algeciras por parte de las autoridades gibraltareñas, como a “la violación del espacio de libertad, seguridad y justicia” que incluye todas las “actividades ilícitas, tráfico de alcohol, de tabaco o actividades de bunkering”.
Además, el director ha especificado que, según el Derecho Internacional, cuando se produce un contencioso entre dos países “hay que resolverlo en los tribunales internacionales, ya sea el Tribunal Internacional Marítimo o la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas”.
En este sentido, en el conflicto de Gibraltar en el que Reino Unido y España “tienen una disputa” por las aguas del Peñón, al respecto ha afirmado que la soberanía de las aguas es “discutible”. Sin embargo, ha destacado que “lo que no es discutible” son las “acciones unilaterales cuando hay un contencioso entre dos países” porque, según él, “tampoco lo acepta el derecho internacional”.
El derecho internacional, ha dicho, “establece claro si se viola la legislación internacional del derecho marítimo”. En caso de que exista una violación por parte de un Estado, “le obliga a compensar los perjuicios que haya causado”, ha indicado.
ESPAÑA SÓLO PUEDE SOLICITAR LA INTERVENCIÓN DE LA UE
Por otro lado, Calduch ha explicado que los temas pesqueros son “competencia exclusiva de la UE”, y por ello, Reino Unido y España “lo único” que pueden hacer es “solicitar que intervenga la UE para determinar si se ha violado o no la propia legislación europea”.
El pasado lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a que enviara una delegación a España y Gibraltar para controlar que la actividad económica en el Peñón no vulnera la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad. Finalmente Durao Barroso garantizó ayer la intervención europea para examinar la situación en Gibraltar.
En este sentido, Calduch ha defendido la petición de intervención que España hizo a la Comisión Europea, señalando que “esa es la línea de acción que tiene que seguir todo gobierno serio que se precie en este país”.