IAM/Redacción Esteban Gallego, cineasta sanroqueño que ha sido durante más de tres décadas director de la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, recibió ayer jueves en Algeciras el homenaje del colectivo cultural Artis 7, por sus 40 años dedicados al séptimo arte.
Artis 7 es un colectivo muy implicado con la vida cultural de la comarca, y entre sus muchas actividades que programa, no quiso olvidarse del cineasta de San Roque, que es todo un ejemplo de trayectoria profesional. El acto se desarrolló en el auditorio Millán Picazo de Algeciras, y en él se dieron cita amantes de la cultura, familiares y amigos del sanroqueño.El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, han felicitado a Gallego por este merecido reconocimiento por tantos años dedicados al séptimo arte. Ambos coincidieron en señalar que Esteban Gallego ha sido el artífice de que San Roque acoja uno de los encuentros más afamados a nivel internacional en lo que al cortometraje se refiere.Tras ser presentado por la presidenta de la asociación, Maite Moreno, se proyectaron dos cortometrajes del autor, “Éxodo” documental original de 1981 y vuelto a montar con motivo del Tercer Centenario de la fundación de la ciudad; y “La mitad y el doble”, cortometraje de ficción, que narra una historia rural atemporal, cuyos actores son mayoritariamente de Algeciras, “ciudad donde casualmente me están haciendo este reconocimiento”, comentó Gallego.
Tras las proyecciones, el acto finalizó con una mesa redonda donde Esteban Gallego habló sobre su trayectoria como cineasta, “y no puedo olvidar la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, ya que he estado al frente durante más de 30 años largos”, indicó.
Por su parte, la presidenta del colectivo cultural “Artis 7”, Maite Moreno, apuntó que la asociación lleva sus 5 años de existencia haciendo un trabajo para y por el cine, y este año decidieron arrancar la programación cultural dedicándoselo a una persona especial y a la que tienen mucho cariño como Esteban Gallego. Moreno comentó que “Esteban lleva desde el principio con nosotros, ha participado en muchos actos, y consideramos que su figura es esencial en la historia del cine del Campo de Gibraltar”.