IAM/Redacción A las dos serán las tres. Ya llegó la primavera y a los días, los días mucho más largos. Este sábado debes cambiar la hora, la imagen lo explica todo.
Es hora de salir, de aprovechar las horas de luz, de recibir el buen tiempo sonrisa en mano, el buen tiempo llega al campo de Gibraltar y con este cambio horario la luz se multiplica….
Cada hogar ahorra unos seis euros al día cuando se ajusta el horario de verano, desde este domingo hasta el último domingo de octubreEn la madrugada del sábado 26 al domingo 27, a las 2.00 serán las 3.00: se adelantan los relojes; se duerme una hora menos
En la madrugada del próximo sábado 26 de marzo al domingo 27 comenzará el horario de verano y los relojes deberán adelantarse una hora (a las 2.00 serán las 3.00) para cumplir así con la Directiva Comunitaria 2000/84/CE que rige el cambio de hora. Hasta el último domingo de octubre no volverán a cambiarse, para disfrutar de más horas de luz natural y ahorrar en la artificial. No en vano, según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar, mientras que los 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria. Para alcanzar este potencial de ahorro, desde el Ministerio recomiendan «un comportamiento responsable» en el hogar y prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del sector terciario y en industrias.