Así, además de otros elementos expositivos que doten de contenido y faciliten la interpretación de este monumento a los futuros visitantes, la APBA prevé que una escultura del general Jorge Próspero de Verboom conocido popularmente como el Marqués de Verboom- presida el interior del recinto fortificado.
Para ello, ha encargado la realización de esta obra al reconocido escultor Salvador Amaya, quien en los últimos años se ha convertido en el principal referente nacional en la escultura histórica militar. Así, a su técnica y calidad artística, el artista sumará un riguroso trabajo previo de documentación sobre el personaje, uniformidad, etc para lo que contará con el asesoramiento de expertos y reconocidos historiadores, así como del Instituto de Historia y Cultura Militar. La escultura se situará en la parte alta al sureste del recinto y, con más de 2 metros de altura, estará realizada en bronce para soportar las inclemencias del tiempo en la zona.
El marqués de Verboom es un personaje histórico de especial importancia para la historia de la Isla Verde y de la propia ciudad de Algeciras. Creador del Cuerpo de Ingenieros Militares en 1711, visitó el municipio y su isla en 1721 y 1726 y diseñó el primer urbanismo de la nueva ciudad sobre las ruinas meriníes, además de fijarse en la Isla Verde para su defensa. Con su recuerdo, la APBA mostrará a los visitantes la importancia que tuvo este enclave en el primer tercio del siglo XVIII, vinculado al renacer de la ciudad de Algeciras tras la pérdida de Gibraltar.
Plan de Conservación
El proyecto de musealización previsto en este enclave forma parte de la tercera y última de las fases en que se han dividido las obras de recuperación y puesta en valor del Fuerte. La institución portuaria última la redacción del proyecto de ejecución de esta última fase. Esta iniciativa se engloba en el Plan de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico de la APBA, que permitirá a los futuros visitantes, una vez abra al público el monumento, conocer de una forma didáctica tanto la fortificación como los restos históricos encontrados.
La recuperación del Fuerte de Isla Verde, muy significativa para la ciudad de Algeciras ya que es en este punto donde históricamente se sitúa el origen del municipio: Al-Yazira al-Jadra, se realiza sobre la base de un riguroso trabajo de documentación realizado por la APBA. Para ello ha sido fundamental la consulta de los fondos de diferentes archivos nacionales y el de la propia institución portuaria, en especial, el estudio de su archivo histórico fotográfico, en el que se han sustentado varias de las actuaciones para recuperar fielmente algunos de los elementos perdidos
Esta segunda fase del proyecto de recuperación del Fuerte de Isla Verde cuenta con la financiación del programa 15% Cultural, el sistema de ayuda del Ministerio de Transportes para la conservación del Patrimonio Histórico Español. Para la realización de los trabajos, la Autoridad Portuaria cuenta con el correspondiente Proyecto de Intervención Arqueológica, así como la supervisión de la Consejería de Cultura a través de la Delegación Territorial.
La actual fase del proyecto de recuperación supone la continuación de la primera, llevada a cabo en 2006, en la que la Autoridad Portuaria trabajó en la conservación de la muralla del Fuerte eliminando numerosas construcciones adosadas a la misma, así como recuperando y consolidando los paños de la muralla que se mantenían en pie, especialmente el que conformaba la Batería de Algeciras. Entonces se consolidó también el blocao situado en el frente norte de la muralla, sobre el que ahora también vuelve a actuarse previendo ya su futura puesta en valor