IAM/Redacción El PSOE, por medio del diputado Salvador de la Encina, ha denunciado que, tal y como venía avisando, la convocatoria de este año del Plan de Reindustrialización ha sido de nuevo un fracaso, al aprobarse tan solo un proyecto por un importe de 700.000 euros cuando la cantidad consignada por el Ministerio de Industria para este programa en los Presupuestos Generales del Estado era de 26.287.590 euros.
El diputado socialista ha calificado como “escandaloso” que en los últimos cuatro años, el Gobierno del PP ha dejado de invertir en el Campo de Gibraltar casi cien millones de euros (99.714.145 €) contemplados en el Plan de Reindustrialización. “Es decir, no se ha ejecutado el 99% de la inversión anunciada y vendida para reindustrializar y crear empleo en nuestra comarca”. Una cuestión que recogió AREA y Cope Campo de Gibraltar, el pasado miércoles.
“Se han aprobado en estos últimos cuatro años un importe de 105.150.360 euros mientras que tan solo se han concedido créditos por una cuantía de 5.436.215 euros para proyectos empresariales. Por lo tanto, se ha dejado de invertir casi cien millones de euros, que se dice pronto, para las grandes y pequeñas empresas y para el tejido productivo del Campo de Gibraltar”, ha lamentado De la Encina.El diputado socialista ha recordado que el pasado 27 de marzo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, días después de reunirse con el propio De la Encina, trasladaba una petición pública al Gobierno del PP para que se reformaran las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas para evitar el mismo fracaso de los tres años anteriores, una demanda a la que se sumó también el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.En esta misma línea, De la Encina ha recordado que el PSOE, antes del cierre del plazo para la solicitud de estos créditos también había pedido cambios en la convocatoria.Pese a estas demandas, el Gobierno del PP ha mantenido “unas condiciones leoninas” a la hora de la concesión de estos créditos, unos requisitos que fueron modificados a partir del año 2012 y que contempla la exigencia de un aval del 10% de la cantidad solicitada, la reducción de quince a catorce años los plazos para la devolución de esos préstamos y, sobre todo, acotando a solo dos meses el plazo para la presentación de solicitudes.
Salvador De la Encina ha detallado que antes de la disolución de las Cortes, el PSOE registró una proposición no de ley para que se retomaran las bases del año 2012, recordando que hasta ese periodo en el Campo de Gibraltar siempre se había ejecutado entre el 80 y el 100 por cien de la inversión destinada al Plan de Reindustrialización.“La pregunta que les hago a José Ignacio Landaluce, Antonio Sanz y al comisario político Javier de Torre, que tanto hablan de empleo, ¿cómo es posible que por cuarto año consecutivo se deje de invertir en el Campo de Gibraltar 26 millones de euros porque insisten en unas bases que los propios empresarios rechazan?”, ha manifestado De la Encina.
El diputado socialista y miembro de la Comisión de Industria, Energía y Turismo ha anunciado que en el día de hoy el PSOE ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria para que el plazo de solicitud de estos créditos se mantenga abierto hasta agotar los fondos. “Le pedimos al Gobierno que ese dinero previsto para el Campo de Gibraltar, 26 millones de euros, no se vaya a destinar para industrias en Madrid, Barcelona u otros territorios del país”, ha indicado.La propuesta parlamentaria del PSOE plantea también la eliminación del requisito del aval con carácter previo así como una reducción del interés de los créditos.
“No puede ser que ese interés sea casi del 5 por ciento, cuando el interés bancario está a poco más de un 1 por ciento. Es lógico que las empresas que necesitan financiación para crear empleo acudan al banco antes que al Gobierno, que pone un interés usurero. Con el Gobierno socialista había un interés cero”, ha resaltado el diputado del PSOE, que ha añadido que los socialistas también proponen que las bases de la convocatoria se mejoren con la ampliación a 15 años la devolución del crédito y que dichas ayudas se amplíen no solo a las industrias sino también a los servicios industriales, porque en el Campo de Gibraltar hay sociedades que operan en este sector que necesitan este tipo de ayudas.