IAM/Redacción Las mismas preguntas a todos los candidatos a la alcaldía para que su reflexión sea argumental, ese es el objetivo. Las preguntas han sido respondidas por escrito y transcritas literalmente. Izquierda Unida no ha tenido a bien enviarla Nada más que añadir, hemos tratado de simplificarle la decisión, sin añadir ni quitar nada. Lo que está en juego es su voto.
.
José Ignacio Landaluce Calleja. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.
Fernando Silva López Licenciado en periodismo
María José Jiménez Izquierdo
Licenciada en Derecho, Experta Universitaria en Criminología y Especialista en Igualdad. Miembro y fedataria de la Iniciativa Legislativa Popular “Renta Básica” en el Campo de Gibraltar. También de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) del Campo de Gibraltar y del equipo “Defender a los que defienden”. Profesionalmente, durante más de 6 años, trabajé para la Administración local, que conozco muy bien. Y desde el 2004 al 2012 me he dedicado a la Formación. Actualmente ejerzo como abogada.
Ignacio Holgado Navarro
Técnico Superior en Automoción. Tengo más de doce años de experiencia en el mundo del automóvil, desempeñando diferentes puestos de responsabilidad.
José Mª España Núñez
Maestro. Técnico Deportivo Superior en Educación Especial. Educación Especial. Monitor de Baloncesto y Atletismo
José Miguel Rodríguez López.
Licenciado en Máquinas Navales por la Universidad de Cádiz y Cork (Irlanda). Jefe de Máquinas en buques mercantes. Actualmente Director de Servicio Técnico para el Sur de Europa y Norte de África. Compañía Internacional VOITH
José Luis Fernández Núñez, 34 años, licenciado en Ciencias de la Información, especialidad Periodismo. He trabajado en diversos medios de comunicación de la comarca y otras provincias cercanas, como Europasur, Diario Área, El Periódico de Sotogrande o el Pueblo de Ceuta. He editado y dirigido publicaciones propias como la revista de tendencia La Novena. También he organizado y producido teatro, espectáculos y eventos culturales en Algeciras con iniciativas como Jueves de Teatro, Café Internacional o Músicos en Movimiento. Además durante años he desarrollado funciones de asesor en diversos proyectos de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Actualmente desempeño tareas administrativas en la industria familiar dedicada al sector alimentario, lo que me permite compaginar trabajo y política.
La Algeciras con la que sueño es la ciudad de referencia del Campo de Gibraltar, la gran ciudad del sur. Una ciudad con empleo, limpia, segura. Creo que sueño con la ciudad que a todos los nos gustaría poder tener y disfrutar, y para ello pongo todos mis esfuerzos.
Me gustaría una Algeciras que ofrezca oportunidades, próspera, moderna, verde, activa. Una ciudad más habitable y sostenible, con servicios de mayor calidad y eficiencia.
Una ciudad donde las personas tengan un mínimo para vivir con dignidad. Una ciudad pensada para las personas y no para los coches, donde no haya que coger el vehículo para comprar el pan. Una ciudad verde y limpia, donde el transporte público sea accesible para todas las personas y todos los bolsillos. Una ciudad viva donde los edificios cuenten con espacios comunes pensados para relacionarse. Así sería en parte una Algeciras soñada, faltarían más cosas, pero no quiero extenderme.
Sueño con una Algeciras donde no haya tanta diferencia socioeconómica entre sus habitantes. Donde no existan tantas familias pasándolo tan mal.
Una Algeciras con menos desigualdades sociales, más justa, donde las personas son lo primero, y con barriadas dignas.
Sueño con una Algeciras sin hambre, sin miedo a que sus vecinos sean desahuciados, una ciudad en consonancia con la naturaleza. Mi deseo es verla convertida en un municipio moderno.
Una ciudad que vive de cara al mar y mira al futuro.
Veo una ciudad que mejora. Una ciudad que comienza a quitarse el peso del pasado sobre sus espaldas y que comienza a afrontar retos de mayor envergadura después de años de desgobierno. Veo una ciudad con muchas ganas de crecer.
En punto muerto. Estos años de gobierno del PP no han servido para reactivar el consumo y generar empleo. Ahora hay más desempleados y menos empresas, y no hay inversiones. Veo que hay muchas cosas por hacer y mucho que mejorar. Lo he constatado cuando he visitado las barriadas y me he reunido con los vecinos. Están abandonadas. Creo que el diálogo y la participación es fundamental para gobernar una ciudad y para Algeciras tenemos mucho que aportar, con otra forma de gobernar a como se ha hecho en estos últimos 4 años.
Una ciudad caótica, abandonada por el gobierno local del PP, desestructurada, y con un acceso central, diseñado por el PSOE para solucionar algunos problemas de la ciudad, del que no se ha vuelto a hablar en Algeciras.
Nos remite a su programa
Perdiendo su identidad y el tiempo, y discriminada respecto a otras ciudades de la provincia.
La Algeciras actual es un desastre urbanístico, que deja de lado a los ciudadanos y a sus necesidades. La evidente gestión ineficaz realizada hasta el momento ha permitido que perdamos nuestra identidad como vecinos de Algeciras de una capital de más de ciento veinticinco mil habitantes, donde se han privatizado nuestros recursos naturales, cedido ya hace más de un cuarto de siglo. La mirada de los anteriores políticos no eran hacia el futuro, sino al afán de lucro y recaudatorio de nuestros impuestos. Por culpa de esta mala gestión, nuestras barriadas han adquirido un aspecto tercermundista que Acción Ciudadana tratará de solucionar apoyando a los vecinos de las mismas dotándoles de parques, centros sociales, estructuras urbanas en condiciones y fomentar los pequeños comercios para revitalizar los barrios devolviéndoles su identidad perdida.
Una ciudad que vive de espaldas al mar y que en muchos aspectos sigue funcionando como un pueblo del siglo pasado.
El ayuntamiento, y yo como alcalde si resulto reelegido, seguiremos reclamando a la administración autonómica, responsable de las políticas activas de empleo, que incremente la inversión y que cumpla con sus promesas. Hoy por hoy, esta políticas activas de empleo están siendo pagadas por todos los algecireños. No vale que se diga en grandes titulares que la Junta va a invertir tanto o cuanto dinero en contrataciones y luego sea el Ayuntamiento quien tiene que hacer frente a los pagos.
El Ayuntamiento tiene que facilitar la creación de empleo y ayudar a que haya más consumo, más actividad económica. Pondremos en marcha una Agencia de Desarrollo Local a través de la cual crearemos y conectaremos una red de empresas, emprendedores, demandantes de empleo y recursos formativos y con todo ello nuestro objetivo está muy claro: buscar y captar inversiones para que se establezcan nuevas empresas en nuestra ciudad. Ayudaremos a los emprendedores a que no tengan tantas trabas para gestionar la apertura de una actividad económica. Destinaremos espacios públicos a la creatividad y a la innovación empresarial. Queremos impulsar un plan de actuación preferente en la zona baja, en el barrio del Mercado, para revitalizar el comercio local y tradicional y eso supondrá un incremento en puestos de empleo y por supuesto respaldaremos al Consejo Económico y Social de Algeciras.
Desarrollar un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes y parados, favoreciendo la creación de empleo estable y de calidad. Para hacer el Plan contaremos con todos los sectores que pueden y tienen algo que decir como los empresarios, los parados, las entidades sociales, las distintas administraciones, personas expertas, ciudadanos y ciudadanas.
Desde Ciudadanos apostamos por la regeneración del tejido empresarial local. Entendemos que si les facilitamos la tarea a los autónomos y a pequeños comercio de proximidad conseguiremos que se reactive la economía local y se genere nuevos puestos de trabajo.
Teniendo en cuenta la capacidad que pueda tener un ayuntamiento para generar empleo, lo primero es ejecutar la partida de inversiones contemplada en el presupuesto, y posteriormente la implantación de medidas tendentes a la apertura de pequeños y medianos comercios mediante la bonificación e incentivación.
Potenciaremos a las PYMES ofreciéndoles mayor agilización en los trámites de apertura de sus negocios, se darán ayudas durante los primeros años de andadura comercial. Se revitalizará el centro ofreciendo un mejor servicio de transportes públicos y una oferta comercial al convertir el mercado del Hotel Garrido en un mercado gastronómico. También llevaremos a cabo la mejora de nuestros dos polígonos industriales, los que consideramos parte del motor económico de la ciudad.
De un lado, exoneraremos a los emprendedores del pago de impuestos en su primer año de actividad. De otro, facilitaremos y fraccionaremos el pago de impuestos a las pymes y autónomos ya consolidados.
Lo que le puedo decir es que este Gobierno no ha endeudado más a la ciudad ni lo va a hacer. Muy al contrario, todos nuestros esfuerzos se encaminan a evitar incrementar el endeudamiento y, sobre todo, en optimizar los servicios, mejorándolos sin que ello repercuta en el bolsillo del ciudadano.
La situación de las arcas municipales nos preocupa no solo a nosotros, al resto de la ciudadanía también porque quieren saber cómo se emplea el dinero que aporta cada hogar algecireño. En cifras que ha ofrecido el gobierno del PP resulta difícil entender cual es la situación real de la economía municipal y no se puede estar recurriendo siempre a la excusa de que la deuda es una herencia de otra legislatura. Cuando se gasta en lo que no se debe, se despilfarra y no se prioriza, la situación puede pasarnos factura a todos en general. Por ello nosotros proponemos una política económica más justa, eficiente y por supuesto más transparente que hasta ahora.
Imposible saber. La opacidad del Ayuntamiento es absoluta. Pero mirando presupuestos, información de Hacienda y de la Cámara de Cuentas del Andalucía, está por encima de los 200 millones de euros.
No
No, pero si sabemos cual es la deuda viva hasta el 2013, no tenemos datos del 2014 y 2015, para saber la deuda real haría falta hacer una auditoría.En el 2011 la deuda viva era de 75.546.000 euros, y en el 2012 se incrementó hasta 166.344.026 euros y en el 2013 estaba en 172.174.214 euros.
¿Hay alguien que lo sepa? Hace más de ocho meses que solicitamos por escrito y con registro de entrada al Ayuntamiento las cuentas municipales, a día de hoy, aún estamos esperando.
¿La real o la oficial? porque le puedo garantizar que no coinciden.
No creo que exista desinformación. Es más, respondiendo a su segunda pregunta, creo que el ciudadano es quien realmente tiene clara la realidad de la ciudad porque es quien sale a la calle y es el único capacitado para opinar sobre esa realidad. Y su opinión será la que se vea reflejada en los resultados del próximo domingo.
Existe una amplia oferta de medios para obtener información, y existen las redes sociales. En este mercado libre cabe tanto la información rigurosa como la manipulación. Hay que saber escrutar. En este escenario, el señor Landaluce ha invertido mucho dinero de todos los algecireños en propaganda, creo que demasiado, frente a otras inversiones que necesita Algeciras y que no se han hecho. Pero la realidad no se puede esconder, y existe, sin duda, por mucha fotografía y autobombo que se haga.
El ciudadano está desinformado y no conoce la realidad. No conoce cómo se gestiona su ciudad y qué dinero se gasta y en qué. El Ayuntamiento no pone a disposición de los ciudadanos toda esta información y además, Landaluce tiene una tv a su servicio, donde las cosas se manipulan o se cuentan a medias. De hecho, tiene comprados a la mayoría de los medios locales, sólo hay que ver el “Viva Algeciras”, que da pena y vergüenza.
Holgado No contesta
Si, los ciudadanos no conocen la verdadera situación de la ciudad, tanto en el aspecto económico. Como en la situación real de muchos habitantes de Algeciras. Nuestra continua visita a las barriadas nos ha hecho ver la verdadera situación de muchos algecireños, el abandono en que se encuentra muchos barrios por parte del equipo de gobierno. Por una parte la desinformación interesada del equipo de gobierno que no ha querido ver los verdaderos problemas de los ciudadanos de Algeciras, sustituyéndolo por actividades lúdicas. Además el hecho de que muchas veces los vecinos solo pensamos en lo que pasa en nuestro entorno más próximo y no en el barrio vecino.
¿Sabe usted que hay asociaciones de discapacitados que no tienen ninguna ayuda de los servicios sociales del Ayuntamiento y que han de irse a otros municipios para realizar ejercicios de estimulación temprana para evitar atrofias en los niños o disfrutar de la playa con servicios adaptados y atención de Cruz Roja?
¿Sabe usted que hoy se manifiestan muchas familias que viven en la Urb. Los Arcos del Cobre que serán desahuciados por la mala gestión de la empresa municipal EMUVIASA sin haberles dado la oportunidad de pagar un alquiler social o encontrar una solución?
¿Sabe usted que hay más de 600 niños que solicitan alimentación diaria a una ONG en Algeciras como es el caso de AMBAE y que nuestro ayuntamiento ha dejado en el desamparo al no gestionar las cesiones de su local en la barriada del Arroz, no siendo esta asociación un caso excepcional?¿Sabe usted que nuestras playas están siendo maltratadas diariamente con vertidos descontrolados por un desastroso plan de canalizaciones donde ningún partido político tomó en consideración el crecimiento demográfico de nuestra ciudad?
¿Sabe usted que nuestras barriadas se están parcheando después de más de tres años de olvido?
¿Sabe usted que se eliminó la policía de violencia de género para crear una policía canina?¿Sabe usted que tenemos toneladas de agua de nuestros manantiales por pleno derecho y que se la estamos comprando a una empresa privada de agua?
¿Sabe que aún estamos en tiempo y en forma de bajar los impuestos de catastro solicitándolo al estado, ya que la subida fue al alza con afán recaudatorio?Pues muchos algecireños no lo saben por un perfecto marketing comercial de todos los gobernantes que han estado en el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento gasta mensualmente un pastizal en campañas institucionales en determinados medios de comunicación. Aparte de su portavoz oficial, cuenta con otro oficioso que es quien responde las preguntas que trasladamos al propio equipo de Gobierno. Como he indicado anteriormente la gestión municipal no brilla precisamente por su transparencia. A esa opacidad hay que sumar el dominio con que nuestro mandatario maneja la vieja política del pan y circo, en su nueva versión de rotondas rotuladas y espectáculos callejeros en los que cada vez colaboran menos colectivos. La pretensión de desinformar es patente, pero creo que las mentiras caen por su propio peso y que la realidad ya es evidente para muchos algecireños.
No creo que Algeciras tenga debilidades como tales. Seguro que sí tendrá algún punto débil, pero nunca cuestiones que pongan en peligro su futuro. ¿Amenazas? Quizás las principales amenazas son las continuas campañas de acoso y derribo de la Junta de Andalucía, que cree que haciendo daño a Algeciras hace daño al Partido Popular y a quien realmente está castigando es a los algecireños. ¿Fortalezas? Creo que todas. Creo que el potencial de Algeciras en temas portuarios, turísticos, empresariales, industriales es de primer orden, por lo que, bien gestionado, se nos abre un futuro lleno de oportunidades.
A modo esquemático podría ser: Su debilidad es la falta de buenas comunicaciones, su amenaza la deslocalización de grandes empresas y la competencia pujante de otras ciudades. Nuestra fortaleza está en nuestras potencialidades, nuestro puerto y nuestra situación geográfica. Las oportunidades están en la diversificación de la actividad portuaria y en nuevos yacimientos como el turismo y el emprendimiento digital.Una matriz DAFO sobre Algeciras es larga, pero puedo dar unas pinceladas.
DEBILIDADES
Tasas elevadas de desempleo.
Crecimiento de la exclusión social y la pobreza severa.
Deficientes infraestructuras viarias y de transporte público.
Deficiente percepción de la calidad de los servicios públicos, tanto en su dotación como en su mantenimiento.
Escasas y deficientes infraestructuras en Educación y Sanidad.
Escasez de estudios de evaluación de los impactos económicos y sociales que genera la actividad que se desarrolla en la ciudad y poca difusión de los mismos.
Escaso sentido de pertenencia.
Escasa capacidad para difundir noticias o realidades positivas de la ciudad en los medios de comunicación, regionales y nacionales.
Falta de integración y participación de algunas empresas en la sociedad algecireña.
Contaminación de origen industrial, marítimo y portuario.
Contaminación de origen urbano por la ausencia de depuración.
Utilización de los episodios medioambientales en la pugna política.
Endeudamiento Municipal.
Previsible descenso de las Ayudas y Fondos Europeos.
AMENAZAS
Atención sesgada y negativa de la realidad de la Ciudad en los medios de comunicación, regionales y nacionales.
Menor atención de las administraciones a la comarca respecto a la que se presta a la conurbación Bahía de Cádiz-Jerez.
Desconocimiento en general de la realidad de Algeciras.
Contencioso de Gibraltar y su utilización política tendenciosa.
Determinados efectos negativos de la proximidad del Magreb (tráfico de personas y estupefacientes…)
Utilización negativa de la Operación Paso del Estrecho desde ámbitos externos.
FORTALEZAS
Situación geoestratégica: encrucijada Mediterráneo/Atlántico y África/Europa.
Impacto económico y social de la actividad industrial, marítima y portuaria.
Impacto económico y social de la actividad turística y de servicios.
Capacidad de atracción de inversiones de grandes empresas.
Posesión de una marca reconocida: Campo de Gibraltar.
Instalaciones portuarias con gran capacidad preparada para el transporte de viajeros y mercancías.
Sensible mejora de las comunicaciones con la autovía a-381 y autopista de la costa del sol.
Valores medioambientales de la zona: los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho, abundancia de recursos hídricos, calidad de la atmósfera por el efecto de los vientos, depuración natural del medio marino por efecto de las corrientes del Estrecho, biodiversidad de las aguas del Estrecho y de la Bahía (cetáceos, delfines, piscifactorías, mejilloneras…).
Productos agropecuarios autóctonos de calidad (carne retinta, cítricos de Tesorillo, miel, producción micológica de Los Alcornocales…)
Inversiones preventivas y correctoras para la seguridad y preservación del medio ambiente de industrias y puerto.
Creciente cualificación profesional y formativa de los jóvenes.
Convencimiento de colectivos sociales de la mala imagen externa infundada y de la necesidad de cambiarla.
La diversidad y proliferación de medios de comunicación.
Interlocución fluida que ha propiciado un alto nivel de concertación entre los agentes sociales.
OPORTUNIDADES
Ponderación de la actividad industrial y portuaria en los contextos andaluz y nacional.
Presencia constante de turismo nacional e internacional en Tarifa y San Roque.
Determinados efectos positivos de la proximidad del Magreb (multiculturalidad, turismo…)
Tránsito constante de personas hacia Gibraltar y el Magreb.
Identificación internacional de su condición de Puerta de Europa.
Desarrollo y aumento del poder decisorio de las estructuras descentralizadas de la Administración General del Estado y de la Junta de Andalucía.
Campus Universitario.
Campus Tecnológico de Algeciras.
Zona de Actividades Logísticas Bahía de Algeciras.
Para poder hacer un buen DAFO necesitaríamos saber al detalle la ejecución del presupuesto municipal y de la deuda real que tiene el ayuntamiento.
Debilidades, la falta de infraestructuras, comenzando por las terrestres carreteras y férreas, la falta de un poder político y social independiente que luche por esta comarca.Amenazas, la discriminación continua desde Madrid y Sevilla.
Fortalezas, los medios humanos que disponemos y el Puerto y el ser uno de los conjuntos industriales más importantes de Andalucía.Oportunidades, la situación de la posición geoestratégico donde esta Algeciras entre dos continentes y dos mares.
Debilidades:Falta de gestión y organización, escasa visión de futuro, falta de compromisos, falta de promoción turística-empresarial, deterioro del tejido comercial.
Amenazas:Dependencia del puerto e industria, destrucción de nuestro entorno.
Fortaleza:Situación geográfica, entorno, área empresarial.
Oportunidades:Atracción del turismo tanto empresarial como vacacional, punto estratégico de inversión para empresas, oportunidad de disfrute de dos entornos naturales: mar y montaña, Campus Universitario tecnológico.
Debilidades: las infraestructuras de comunicación.Amenazas: una tasa de desempleo de las mayores de España.Fortalezas: un puerto y un cinturón industrial de primer nivel.Oportunidades: la recuperación del frente litoral.
El trabajo, la ilusión y las ganas de seguir mejorando Algeciras para que los algecireños podamos sentirnos cada día aún más orgullosos de serlo.
Son muchos, pero además de la creación de empleo que ya hemos comentado, queremos volcarnos mucho más con las barriadas con un Plan Integral que contemple actuaciones y que todas cuenten con servicios y que ningún barrio, por alejado que esté del centro, tenga que resignarse a tener un socavón de por vida en sus calles. Queremos interlocución permanente con el movimiento vecinal que van a ser clave para que sepamos llegar y atender mejor las demandas.En el Plano económico vamos a hacer una apuesta fuerte por los emprendedores, poniendo herramientas en sus manos para que puedan prosperar y no perder el tiempo de delegación en delegación con un peregrinar de meses de duración para sacar una licencia de actividad. Con eso queremos acabar, haciendo una administración más ágil, que favorezca al emprendimiento. Para nosotros es además fundamental poder reactivar el Plan de salud local que queremos retomar porque nos preocupa tener una ciudad con hábitos saludables y en ese terreno podemos hacer muchas cosas por el bien de nuestros vecinos.
IzquierdoLa TRANSPARENCIA, la PARTICIPACIÓN y la HONRADEZ, parece poco, pero es el principio para mejorar Algeciras. También tenemos cinco medidas urgentes:
1.- Desarrollar un plan URGENTE para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración, favoreciendo la creación de EMPLEO ESTABLE y de CALIDAD.2.- FRENAR la sangría de desahucios y desalojos.3.- Garantizar los suministros básicos para vivir: AGUA, LUZ y ALIMENTOS para la población en situación de exclusión social o pobreza severa.4.- Parar la privatización de los SERVICIOS PÚBLICOS y recuperar la gestión de las empresas municipales.5.- Exigir el cumplimiento con efecto inmediato de las competencias de EDUCACIÓN y SALUD de otras administraciones, dando prioridad a las propias del Municipio.HolgadoNos remite a su programa
La necesidad y voluntad de CAMBIO en las formas de gobernarLos CONTRATOS PROGRAMASReivindicación del espíritu de la NOVENA PROVINCIA.
Todo el área de bienestar social, realizar dos auditorías durante la legislatura, una a la entrada y otra intermedia, ayudas reales a los emprendedores y al pequeño comercio y recuperación del frente litoral.
Tres pilares: transparencia y lucha contra la corrupción, creación de empleo y participación ciudadana. Las políticas de barriada, juventud, seguridad, medioambiente y turismo también ocupa un lugar destacado en nuestra propuesta para Algeciras.
No lo haría con quien no tuviera un proyecto real para Algeciras y quien no respetara el programa electoral del Partido Popular.
No nos hemos hecho ese planteamiento porque salimos a ganar en Algeciras en estas elecciones, porque creemos que es hora de que cambien las cosas y eso lo percibimos en nuestras calles todos los días. Estamos cansados de actitudes prepotentes y de golpes de pecho creyéndose el mejor y más trabajador, cuando lo cierto es que tenemos un alcalde a media jornada que pasa demasiado tiempo en Madrid y sin que redunde en ningún logro para Algeciras y su comarca, es todo un fraude político.
Con aquellos partidos que en mayor o menor medida han sido participes de la corrupción y el enchufismo en nuestro Ayuntamiento.Holgado Puntuales con cualquier formación que apueste por nuestra ciudad y por los algecireños. Abogamos por el diálogo y el entendimiento para dar una estabilidad a nuestro ayuntamiento.
Con quién no me garantizaran el cumplimiento de los contratos programas, son nuestras líneas rojas.
No pactaríamos con Ciudadanos debido a los motivos que se expusieron en prensa y si debiéramos pactar con otras formaciones, haríamos un referéndum con los algecireños.
Afortunadamente en Algeciras no concurren formaciones que justifican la violencia y a quienes la ejercen ni atentan contra la unidad territorial de la Nación. Respetamos por igual a los partidos que están dentro de la Corporación Municipal y a los que pretenden entrar, y por encima de todo a sus votantes. Sin antes conocer sus propuestas y comprobar hasta que punto se pliegan a nuestras condiciones, considero una irresponsabilidad privar a Algeciras de la posibilidad de un acuerdo que resulte beneficioso para el conjunto de los ciudadanos.