IAM/Redacción En el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras del pasado viernes 25 de noviembre, el Alcalde José Ignacio Landaluce, le dijo al principio de la sesión a la concejala de la Agrupación de Electorales “Algeciras, Sí Se Puede”, María José Jiménez Izquierdo, que no podía hablar en pleno hasta que no se dilucidara su situación como portavoz y miembro de su grupo municipal por el Órgano Consultivo de la Comunidad Autónoma Andaluza, la cual ha sido consultada a estos efectos.
Hay que recordar que la señora Jiménez fue elegida en las primarias de su Agrupación como candidata a la alcaldía de Algeciras y la ciudadanía algecireña la situó con sus votos en la oposición como portavoz de su grupo municipal. Ahora dos concejales, pero no la Asamblea de ASSP, quieren decidir contra los 500 votantes de primarias, los 1.500 avalistas y los 4.788 electorales de ASSP de las municipales del 25 de mayo del 2015.
María José, ¿qué está pasando en Podemos Algeciras, ya que la Agrupación de Electores debería haber quedado extinguida al día siguiente de celebradas las elecciones?
Como bien dices la Agrupación debía haber desaparecido después de las elecciones pero siguió funcionando con su propia organización, su administrador y las asambleas para hacer partícipe a la ciudadanía de nuestras decisiones. Sin embargo la doctrina del Tribunal Constitucional y de la Junta Electoral Central dicen que sus decisiones no tienen virtualidad jurídica alguna y sus acuerdos adoptados con posterioridad a las elecciones por sus órganos de gobierno o asambleas no tienen tampoco transcendencia jurídica, ni son posibles en lo que se refiere a la expulsión de un miembro que haya sido elegido concejal en un determinado municipio.
Por tanto, y después de una asamblea el pasado 13 de julio donde intentaron censurarme sin éxito, lo que decidan un grupo de amiguetes y dos concejales de forma arbitraria no me vincula en absoluto. Han querido subvertir la soberanía y el voto popular en un contubernio de despacho.
Así que voy a seguir de concejal y en el grupo municipal de ASSP y más pronto que tarde recuperaré la portavocia. Lo más curioso de todo esto es esa extraña alianza del PP con los dos concejales (Alejandro y Leonor) para quitarme de en medio.
¿Qué esperaban ganar los dos concejales nombrados con esta operación?
Está claro que libertad de acción para colocar a su gente y hacer cosas con la dotación económica del grupo municipal que son ilegales. Ya lo intentaron con el personal de confianza, pero no lo consiguieron porque me opuse fuertemente.
En los últimos seis meses me he negado también a que se contratará personal (periodista y abogado) con cargo a las subvenciones municipales, es decir, con el dinero del pueblo. Para no hacerme responsable de sus irregularidades he renunciado ante notario a las asignaciones que por el grupo municipal me pudieran corresponder.
¿Qué ocurrirá a partir de ahora con Usted?
Seguiré trabajando como hasta ahora como concejal de “Algeciras, Sí Se Puede” y miembro promotor de la corriente Andalucía Plaza a Plaza de Podemos en la tarea de escuchar y estar con la gente, e intentar resolver sus problemas, que es para lo que me eligieron concejal, porque mi acta de concejal no es mía es de los electores que me apoyaron y me votaron en mayo de 2015.
Así que sigo con los mismos compromisos que adquirí en la campaña y con nuestro programa electoral, aunque los otros dos concejales se hayan olvidado de él.
¿Cuáles son los principales problemas de Algeciras?
El paro, los desahucios, los colectores, el recibo del agua, la desigualdad y los derechos humanos de ciudadanos e inmigrantes, pero sobre todo la deuda municipal y el abandono de las barriadas. La deuda municipal, según el informe del Interventor en el Pleno del pasado viernes 25 de noviembre, asciende ya a 175 millones de euros y la deuda comercial reconocida es de 30 millones de euros al 30.9.16.
Tardamos más de un año en pagar a los proveedores si es que les pagamos. Llevó año y medio en el Ayuntamiento y no he podido votar a favor de los presupuestos municipales, porque son ficticios, un engaño contable y, este año, un cuento porque han puesto un superávit de 10 millones de euros, que corresponden al último Fondo de Ordenación aprobado para el pago de proveedores que vencen en 2017 y para el abono de algunas sentencias judiciales pendientes de pagar, pero estos 10 millones todavía no han sido aprobados por Hacienda.
¿Existen sentencias judiciales pendientes de pagar además de las mencionadas?
Que recuerde ahora mismo está el caso Escalinata, el caso Botafuego en la Menacha, Jardines del Golf en San García, el de Emuviasa con la Barriada de la Arroz. Puede que existan algunos más pero como el equipo de Gobierno no facilita información no sabemos cuántos más pueden haber. La transparencia brilla por su ausencia en el Ayuntamiento.
¿Se ha mejorado con la presencia de “Algeciras, Sí Se Puede” la transparencia y el control de la actividad en el Ayuntamiento?
No porque Landaluce sigue teniendo mayoría absoluta, por lo que sigue la falta de transparencia y unas cuentas municipales claras y abiertas. Si el dinero lo recibimos del pueblo, de la misma forma, las cuentas tendrían que estar en todo momento a disposición y en conocimiento del pueblo o de sus representantes elegidos democráticamente. Pero no es así. Terminaremos yendo a los Tribunales para conseguir la información que necesitamos.
¿Algo que añadir María José?
Una sola cosa, una enseñanza del 15-M: No encerrarse en etiquetas sino a unirse en torno a ideas de sentido común y trabajar con la gente por un proyecto nuevo de país. Y en esa tarea estoy todos los días.