IAM/Redacción El 37% de los alumnos de bachillerato más brillantes de Cádiz estudia entre 2 y 5 horas a la semana, según un estudio de la Universidad Francisco de Vitoria realizado a una muestra de 2.276 estudiantes de toda España con un expediente de 9,5 de media.
En Cádiz la muestra es de más de 80 alumnos.Los estudiantes gaditanos de bachillerato más aplicados lo tienen claro: las metas más ambiciosas solo se alcanzan con esfuerzo diario y estudio constante. Así, según el estudio, que recoge las principales tendencias y comportamientos de los estudiantes, un 37% dedica entre 2 y 5 horas de estudio cada semana después de clase –sin contar lo que aprenden durante el horario lectivo-. Además, el 30,9% estudia más de 10 horas semanales, y el 25,9%, entre 5 y 10.Estos jóvenes se encuentran satisfechos con la educación que han recibido en el colegio/instituto. El 55,6% de los encuestados en Cádiz la califica de bastante buena, y un 29,6% piensa que es muy buena. En cuanto a la formación en idiomas, el 34,6% de los jóvenes gaditanos encuestados piensa que el nivel de idiomas en su centro es normal, mientras que el 28,4% opina que es bastante bueno.
Se informan mediante televisión y redes sociales, y se comunican por WhatsApp
Según el informe, el 71,6% de los jóvenes de bachillerato gaditanos utiliza la televisión como principal fuente de información para estar al día de la actualidad. A este medio tradicional le siguen las nuevas tecnologías: un 63% acude también a las redes sociales, y un 44,4% consulta prensa online. Por su parte, un 16% escucha la radio, y sólo un 11,1% ojea la prensa impresa.En lo que se refiere al medio preferido por los alumnos gaditanos encuestados para comunicarse con su entorno, hay un clarísimo ganador: el 100% de los encuestados usa WhatsApp. Además, un 59,3% utiliza también el método más tradicional: la llamada de teléfono. Les siguen el correo electrónico (19,7%) y los mensajes en redes sociales (9,9%).Entre las principales aficiones que los jóvenes de Cádiz practican en su tiempo libre, se encuentran las más tradicionales: salir con los amigos (90,1%), escuchar música (80,2%), practicar deporte (74%), leer (69,1%), y estudiar y aprender cosas nuevas (66,7%). También les gusta navegar por internet y entrar en redes sociales (55,5%) e ir al cine (48%).Piensan que tendrán un nivel de vida superior al de sus padresLos datos del estudio muestran que los jóvenes gaditanos son optimistas en lo que al panorama económico se refiere, ya que el 55,5% piensa que su nivel de vida, una vez hayan cursado sus estudios superiores, será mejor que el de sus padres. No obstante, un 42% cree que tendrá un estatus similar al de sus progenitores.En cuanto a sus aspiraciones profesionales, el 53,1% considera que tendrá que salir fuera de España para conseguir sus objetivos laborales y poder realizarse profesionalmente, pero otro elevado 43,9% prefiere desarrollar su carrera profesional dentro de nuestro país.
Orientación para que descubran sus talentos y elijan mejor su grado
Para intentar dar una formación completa que les ayude a elegir carrera de forma más razonada la Universidad Francisco de Vitoria organiza periódicamente actividades que intentan acercarles de forma práctica a la universidad para que tengan mayor conocimiento de lo que estudiarán. Entre ellas están las Jornadas de Puertas Abiertas en la Universidad, las Jornadas de Orientación Vocacional, el Summer School – durante una semana los alumnos apuntados participan en talleres prácticos en los que prueban varias profesiones- o Becas Europa – una iniciativa que premia a los mejores expedientes españoles con un viaje por las principales ciudades universitarias europeas-.
Ficha Técnica de la encuesta
La encuesta ha sido realizada por la Universidad Francisco de Vitoria, experta en gestión del talento universitario y preuniversitario. Se ha efectuado entre los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016 a una muestra de 2.276 estudiantes de primero de bachillerato, seleccionados entre 4.500 colegios e institutos de toda España. Los alumnos encuestados forman parte de la preselección del Programa Becas Europa, una iniciativa que premia el talento de los jóvenes de bachillerato, y en cuarto de ESO tuvieron una nota media de 9,5.