Se trata de un proyecto redactado tras el acuerdo de la Diputación de Cádiz con Asaja-Cádiz, Imidra (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario), según ha señalado la institución provincial en una nota.
Para este ensayo se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, acordada entre el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica, Mario Fernández, y el alcalde, Miguel Alconchel.
El objetivo final es obtener variedades de alcornoques en el Parque Nacional de Los Alcornocales tolerantes a la Seca y otros agentes patógenos, de tal forma que estas variedades resistentes se puedan implantar en reforestaciones en zonas afectadas dentro del parque y en otras zonas afectadas de España, con la posibilidad de introducir éstas mejoras genéticas en la población.
El proyecto encargado por la Diputación persigue el establecimiento de parcelas demostrativas de varios clones o variedades de alcornoque obtenidos en proyectos anteriores, ejecutados por el citado Instituto madrileño en zonas afectadas de Seca. El coste del planteado para los Montes de Propios de los Barrios asciende a 25.000 euros.
En las dos parcelas escogidas se plantarán clones tolerantes y selectos para la producción de corcho, plantas de bellota de distintas procedencias y bellotas de las distintas localizaciones. Cada una de ellas tendrá 120 pies de alcornoque, con protección individual y riego de instauración en marco irregular de plantación perfectamente incorporado dentro del paisaje, según señala el proyecto.
El diseño del ensayo contempla trasplantar plantas de varias procedencias geográficas más cálidas, caso de Extremadura, Madrid o Marruecos y de las sierras gaditanas y malagueñas, siguiendo la técnica de plantación con tres bellotas, según el sistema tradicional de la zona, y con planta de bellota. Asimismo, utilizar también plantas procedentes de la clonación de árboles seleccionados por su tolerancia y calidad por embriogénesis somática.
Por otra parte, en el término de Los Barrios, la Diputación va a proceder a instalar la señalización correspondiente al Sendero Europeo E12 Gr 92 Arco del Mediterráneo, en la etapa comprendida entre esta localidad y Algeciras.
También hay que señalar que la colaboración entre ambas instituciones incluye la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Los Barrios, que está presupuestada en unos 25.000 euros.