Según ha señalado en una nota, Endesa prevé poner en servicio en un mes y medio aproximadamente una nueva línea subterránea de media tensión, de un kilómetro de longitud, que comunica la subestación Los Fresnos con el municipio de Los Barrios y que evita las incidencias que provocan las aves en las líneas aéreas, asegurando y mejorando el servicio a los vecinos del municipio. Esta actuación ha contado con un presupuesto de 110.000 euros.
Además, la compañía ha indicado que prevé poner en funcionamiento a finales de este mes un interruptor automático en el centro de transformación de Villacoca que permitirá que, en caso de producirse una incidencia, ésta no afecte a toda la red y que se minimice la población afectada. En este caso, la inversión se ha situado en 40.000 euros.
Endesa ha explicado que junto a eso, ha propuesto la puesta en marcha de un programa piloto para instalar nidos de cigüeñas en el Campo de Gibraltar con el objetivo de garantizar la protección de estas aves y evitar incidencias en la red eléctrica, como los microcortes que pueden ocasionar si se posan sobre el tendido.
El programa, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros que será sufragado por Endesa, consiste en la colocación de 78 postes alternativos en el Campo de Gibraltar para que estas aves puedan anidar sin afectar a las redes. El objetivo de la empresa, si el proyecto obtiene la autorización ambiental correspondiente, sería colocar estas instalaciones en el mes de agosto, una vez que haya terminado el periodo de cría y para no interferir en el mismo.
Endesa ha informado también de este programa al alcalde de Los Barrios, Jorge Romero. Se trata de una iniciativa que cumple un doble objetivo como es proteger a las cigüeñas, que son una especie protegida, y evitar que se posen en las redes eléctricas, donde producen microcortes y donde puede verse, además, afectada su seguridad.