El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha empezado los trabajos para dar solución de manera definitiva a los deslizamientos de terrenos que afectan a la carretera de Botafuegos casi desde sus orígenes. Las obras las realiza la empresa Manuel Alba, y están presupuestadas en 300 mil euros.
El alcalde, acompañado por el delegado de Urbanismo, Diego González, se ha desplazado a las obras para conocer los detalles del proyecto que se va llevar a cabo y ha recordado que esa carretera la construyó Instituciones Penitenciarias, y que ha tenido problemas de deslizamientos de terrenos que han provocado repetidos hundimientos en una zona del tablero. “El problema se ha tratado puntualmente desde el Ayuntamiento, con arreglos provisionales que han permitido mantener la carretera en uso todo este tiempo, pero hacía falta una actuación más profunda que diera una solución definitiva”, ha indicado el alcalde.
En la última reparación, desde el Consistorio se encargó un estudio geotécnico, sobre cuyas conclusiones se ha redactado el proyecto que ahora se ejecuta, y que consiste en una actuación en un tramo de 45 metros lineales donde se colocarán 74 pilotes. Posteriormente se construirá una viga para el atado de los citados pilotes y sobre ello un muro de contención que se anclará al terreno, terminándose con el talud definitivo. Los trabajos se completarán con una obra de drenaje en el lado contrario de la carretera, y la reparación del firme.
Landaluce ha manifestado que la carretera se va a mantener abierta al tráfico durante las obras, y ha pedido disculpas por las molestias que puedan ocasionar, “pero que son inevitables en un proyecto de ésta envergadura, que va a redundar en una gran mejora para la fluidez y seguridad del tráfico”.