Los elevadores de tijera y sus diferentes tipos

Al igual que otra clase de elevadores, el elevador de tijera es una estructura utilizada para el levantamiento de carga pesada. Habitualmente los encontramos en los talleres de reparación (por ejemplo) de vehículos. Entre sus características más ventajosas se encuentra el ahorro de espacio y el poco mantenimiento del que requieren.

 

¿En qué consisten?

Se trata de plataformas elevadoras cuyo desplazamiento se efectúa en vertical: hacia arriba y hacia abajo. El mecanismo que utilizan se compone por unas barras de acero articuladas siguiendo un patrón de X que le confiere un movimiento de apertura y cierre parecido al de las tijeras, de ahí su nombre. Como las uniones entre unas barras y otras están articuladas, la altura del elevador puede alargarse o acortarse fácilmente.En lo que respecta a su funcionamiento, hoy día recurren a motores diésel, de gas o eléctricos. En pqmaquinaria.com hay varios modelos de cada uno de estos.Los elevadores hidráulicos pueden accionarse manualmente o por medio de un motor. La variación de la presión del aceite hidráulico es el que acciona el elevador, permitiendo su desplazamiento. En cuanto a los que funcionan con diésel, éstos se destinan sobre todo a las obras de construcción. Quizás, la alternativa principal a estos dos anteriores son los eléctricos, los cuales son más respetuosos con el medio ambiente: ni emiten humos contaminantes, ni tampoco ruidos que saturen el entorno de trabajo.Eso sí, si se busca un elevador de tijera realmente “verde” y respetuoso con el medio ambiente, cabe recurrir a los elevadores de tijera neumáticos, cuyo mecanismo funciona gracias a la variación de la presión del aire.

Ventajas de los elevadores de tijera

Todos los tipos que se explican a continuación tienen en común las siguientes ventajas:

  • Diseñados para soportar cargas pesadas. Hay modelos que incluso aguantan una tonelada de peso.

  • Larga vida útil.

  • Pueden complementarse con otros accesorios que proporciones prestaciones adicionales.

  • Fiables.

  • El mecanismo es simple, pero robusto.

  • Requieren de poco mantenimiento.

  • Precisan de muy pocas reparaciones.

  • Si el suministro energético fallase en un momento dado y la plataforma estuviese elevada, no habría problema en bajarla, ya que tiene una válvula de emergencia para estos casos.

  • Gracias a su diseño, la plataforma del elevador de tijera no se tambalea, lo que le aporta bastante estabilidad.

Elevadores de tijera: tipos principales

Hay una gran variedad. A continuación, explicamos los principales:

Elevador de tijera móvil

Puede soportar una carga de hasta 2 toneladas. Se utiliza sobre todo en procesos industriales, de instalación, inspección, mantenimiento y decoración que deben efectuarse sobre equipos a gran altitud. Su plataforma permite que varias personas puedan trabajar a la vez, a la misma altura. Los hay con sistema de accionamiento eléctrico y manual con rodillo. El primero funciona con una batería y cuenta con dos frenos en la rueda motriz que permiten mejorar su seguridad. En cuanto al segundo, el sistema que permite modificar su altura es el pedal hidráulico, que levanta la superficie a la altura deseada.

Elevador de tijera hidráulico

Este elevador es impulsado por un cilindro hidráulico. Su diseño permite que sea apto en tareas de altura a nivel industrial (como es el caso de los talleres automotrices). Además, cuenta con una bomba de engranajes, un motor de CA, un colector multifuncional, tanque, válvulas y con un movimiento de descenso cuya velocidad puede controlarse gracias a una válvula de aguja ajustable. En caso de que el sistema hidráulico pudiera fallar, cuenta para estos casos particulares de emergencia con un sistema de accionamiento manual que garantiza poder bajar la plataforma en caso de que ésta esté a cierta altura.

Elevador de tijera para coches

Permite realizar trabajos con coches en altura. Basta con establecer los parámetros relativos al movimiento de cuatro ruedas, la tracción de dos ruedas e una sola… Para ello, utiliza el motor del automóvil o la electricidad de corriente continua. Aunque es propio de los talleres automóviles, también pueden encontrarse en yacimientos petrolíferos, empresas de transporte, fábricas y otras industrias.

Elevador de tijera estacionable

En este caso, el elevador cuenta con una plataforma que permite levantar mercancías a diversas alturas, entre distintos pisos, dentro del mismo edificio. Se utiliza sobre todo en garajes tridimensionales y fábricas en las que el transporte de mercancías es continuo.Entre las características que lo definen encontramos:

  • Funciona con pilas, control por botón y centros asistenciales con válvulas.

  • Alta maniobrabilidad.

  • Rápido, compacto y silencioso.

  • Respetuoso con el medio ambiente.

  • Alta seguridad y protección para el trabajador.

  • Válido para uso interior y también, exterior.

  • Con modelos tanto de operación manual, como eléctrica e hidráulica.

  • Llantas que protegen la superficie (suelo) sobre el que se fije.

  • Resistencia a la corrosión.

  • Regulación de la velocidad gracias a frenos de disco múltiples.

Elevador de tijera autopropulsado

Se trata de un dispositivo mecánico de elevación hidráculica. Su marcha es automática, así que no requiere de fuente de alimentación externa ni tracción manual. Únicamente puede ser utilizado por una persona a la vez. Se utiliza sobre todo en trabajos de altura en estaciones, muelles, aeropuertos, estadios e instalaciones similares a éstas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *