IAM/Redacción. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso contencioso-administrativo presentado por Ecologistas en Acción y ha anulado el Plan Parcial de Valdevaqueros aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Tarifa.
La sentencia señala que la estimación del motivo de impugnación examinado aboca también a la nulidad de las actuaciones y procede imponer a las partes demandadas las costas procesales causadas.
El objeto de recurso fue el acuerdo de 29 de mayo de 2012 del Pleno del Ayuntamiento de Tarifa por el que se aprobó definitivamente el Texto Refundido del Plan Parcial de Ordenación del Sector SL-1 Valdevaqueros, presentado para cumplimentar lo indicado en el informe favorablecondicionado emitido por la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en el mes anterior.
El recurso de Ecologistas en Acción se basó en la “grave vulneración” de la legislación vigente al “afectar a varios espacios naturales protegidos y al no haberse sometido a la preceptiva evaluación ambiental estratégica”.
A juicio de Ecologistas en Acción, “la sentencia viene a ratificar las denuncias de la asociación y deja en evidencia la complicidad del Ayuntamiento de Tarifa y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la especulación urbanística, así como su nulo compromiso con la defensa de los enormes valores ambientales y paisajísticos del litoral gaditano”.
Ecologistas ha recordado que el Plan Parcial de Valdevaqueros pretendía construir una macrourbanización de 740.000 metros cuadrados junto a la playa y a la famosa duna de Valdevaqueros, con 350 viviendas y 1.400 plazas hoteleras, “provocando un impacto brutal e irreversible en uno de los litorales más valiosos del sur de Europa”.
En este sentido, ha recordado que Ecologistas en Acción y la Plataforma Salvemos Valdevaqueros advirtieron que esta macrourbanización afectaba a una zona virgen del Parque Natural del Estrecho, incluida en la Red Natura 2000 de la UE como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y a la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.