IAM/Redacción La APBA defiende la gestión del Puerto de Algeciras y critica el informe del Tribunal de Cuentas Europeo. La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha realizado diversas puntualizaciones sobre el informe del TCE (Tribunal de Cuentas Europeo) donde se denunciaba la “ineficacia e insostenibilidad” del Puerto algecireño al igual que otros integrados en el sistema portuario español.
En el caso del Puerto de Algeciras se da la circunstancia de que en un estudio sobre la utilización en terminales de contenedores en los distintos puertos de España, elaborado por la Plataforma de Inversores en Puertos del Estado (PIPE), el Puerto de Algeciras aparece como el puerto español que mejor utiliza su capacidad disponible en infraestructuras de contenedores.Igualmente la APBA hace referencia a que el Puerto de Algeciras es el primer puerto del Estado Español y del Mediterráneo en tráfico total de mercancías y el cuarto de Europa. Fue, según la agencia de noticias norteamericana Bloomberg (12-05-2015), el puerto cuya actividad más creció en toda Europa en el quinquenio 2009-2014. La revista The Journal of Commerce (26-06-2015) le otorgó a Algeciras el pasado año el premio al tercer puerto de contenedores más productivo de Europa. “Todo esto contrasta con el calificativo de “ineficacia e insostenibilidad” que el TCE aplica a la utilización de los fondos europeos en el Puerto de Algeciras”, dice en la nota de prensa. En cuanto a las inversiones realizadas por el Puerto sobre el proyecto de Isla Verde Exterior y Campamento, la APBA pone de manifiesto que en dicho informe del TCE no se incluye que el concurso para la nueva terminal de contenedores en la Fase B se encuentra en fase de recepción de ofertas, “siendo trasladado en su día a los inspectores del TCE que han hecho caso omiso en su informe”. Y en relación al sobrecoste de 67 millones de euros para el citado proyecto, “estos sobrecostes entran dentro de la normalidad si se tiene en cuenta que la solicitud de subvención se realiza sobre un proyecto básico global y no sobre los proyectos de construcción, que la ejecución de la obra dura varios años y las revisiones de precios, según las fórmulas oficiales de Hacienda, son preceptivas y que en una obra marítima de la envergadura de la que nos ocupa son inevitables imprevistos.
En cualquier caso, la obra y su liquidación fueron inspeccionadas a su finalización por los inspectores del Ministerio de Fomento sin que se detectase ninguna anomalía, estando la cuantía de los sobrecostes dentro de los límites permitidos en la contratación de obras públicas”. Añade la APBA que el TCE omite los comentarios que la propia Comisión Europea ha realizado a consultas del Tribunal.En relación con la supuesta infrautilización de determinadas infraestructuras portuarias, contesta textualmente lo siguiente la Comisión al TCE:“La Comisión considera que la infraestructura portuaria está prevista y diseñada con una vigilancia a largo plazo (10 a 20 años) después de su finalización. Por lo tanto, las inversiones en los puertos no pueden apreciarse con una perspectiva a corto plazo.La Comisión considera que tres años después de la conclusión de las obras, es prematuro concluir que las inversiones en los puertos infrautilizados no son eficaces y suponen un despilfarro de dinero.La crisis financiera de 2008/2009, ha llevado a una disminución de la demanda, lo que se ha traducido en capacidades infrautilizadas en casi todos los sectores del transporte, no sólo en el transporte marítimo. Esto podría haber afectado a la evaluación de las necesidades”.