El subdelegado destaca el compromiso del Gobierno de España para luchar contra el desempleo juvenil

 

22.891 desempleados menores de 25 años en la provincia de Cádiz a 28 de febrero, y un total de 47.170 parados gaditanos menores de 30 años, “merecen todo el esfuerzo de la sociedad y las instituciones, ya que son nuestro futuro”, indica De Torre

 

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha valorado el interés por combatir el desempleo juvenil en la provincia, puesto de manifiesto por el Gobierno de España con la aprobación de 100 medidas respaldadas con fondos europeos y consensuadas entre los interlocutores sociales y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Los principales objetivos son contribuir a mejorar las oportunidades de contratación de los jóvenes, aumentar la calidad y estabilidad en el empleo, asegurar la igualdad de oportunidades y fomentar el emprendimiento.

 

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, aprobada recientemente y dotada con un total de 3.500 millones de euros, proyecta contribuir a reducir el nivel de desempleo a través de actuaciones que se dirigen fundamentalmente a las personas jóvenes para facilitar su acceso y permanencia en el mercado de trabajo.

 

Javier de Torre ha vuelto a incidir en la importancia de la formación, tanto en jóvenes como en mayores, a la hora de conseguir un empleo. Ya en sus primeras palabras como subdelegado fijaba como prioridad del gobierno “la reducción de un paro insostenible”, disminución que se ve entorpecida por la falta de cualificación.

 

Las carencias en la formación de los parados gaditanos, con un 72% de las personas que buscan empleo sin estudios o sólo con estudios básicos, es un obstáculo a la hora de conseguir un puesto de trabajo en empresas que, como muchas de la zona, exigen un alto nivel de cualificación, perfil para el que no están preparados.

 

El subdelegado anima a entidades públicas y privadas a que se sumen a este esfuerzo por acabar con el paro juvenil, “ya que nuestros jóvenes, que son el futuro de España, no se merecen otra respuesta” por parte de la sociedad y las instituciones.

 

MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO JUVENIL

La tasa de desempleo juvenil es uno de los mayores problemas de Andalucía, puesto que afecta a más del 65% de los jóvenes menores de 25 años, según datos de la Encuesta de Población Activa, y se sitúa diez puntos por encima de la media nacional.

De ahí que la prioridad de este Gobierno sea mejorar e impulsar la empleabilidad de los jóvenes con una batería de medidas negociadas con los agentes sociales.

Para ello se ha aprobado el Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo, que entró en vigor el pasado 24 de febrero, y que forma parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, un plan de empleo muy ambicioso dotado de 3.500 millones de euros.

Este plan de apoyo al emprendedor y a la creación de empleo beneficiará a 47.170 gaditanos menores de 30 años (23.597 mujeres y 23.573 hombres), sobre un total de 270.00 jóvenes andaluces, casi la mitad de los demandantes registrados en toda España que son 545.000, actualmente registrados como demandantes de empleo en Andalucía.

 

El plan contempla una serie de medidas de choque (15) destinadas a impulsar la contratación juvenil y el emprendimiento como alternativa efectiva de trabajo y contribuir a la reducción del desempleo en este colectivo, entre estas medidas:

  • Se establece una tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social para aquellos que emprendan un nuevo negocio.

  • Además, los parados menores de 30 años con prestación podrán compatibilizar esta prestación con el inicio de una actividad por cuenta propia o capitalizar la totalidad de la prestación para constituir una nueva empresa.

A estas dos medidas podrán acogerse en Cádiz 14.148 jóvenes menores de 30 años (7.068 mujeres y 7.080 hombres) que actualmente se encuentran recibiendo una prestación (88.900 en toda Andalucía).

Otra de las herramientas destacada es la creación de un “Portal Único de Empleo”, en el que se incluyan todas las ofertas y recursos existentes para acceder al empleo, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia. Esta medida beneficiará al conjunto de los trabajadores con independencia de su edad.

Por otra parte, esta estrategia de empleo y emprendimiento joven conlleva otra serie de ventajas como:

  • Se aprueban incentivos fiscales tanto para el IRPF como en el Impuesto de sociedades para apoyar proyectos emprendedores como para fomentar el autoempleo en régimen de autónomo.

  • Asimismo, este plan incluye otras medidas que suponen estímulos a la contratación laboral de jóvenes hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15 por 100, como los contratos en prácticas para un primer empleo.

Por otra parte, en el documento se recogen un conjunto de 85 medidas a más largo plazo, con las que se pretende mejorar las oportunidades de acceso y permanencia de los jóvenes en el empleo.

 

En este segundo grupo de medidas se incluyen actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de la formación. Entre ellas, cabe destacar la creación de nuevas ayudas destinadas a favorecer que los jóvenes que abandonaron su formación puedan reincorporarse al sistema educativo para finalizar sus estudios, así como medidas de mejora de la orientación profesional.

 

Cheque europeo desempleo juvenil

A estas medidas puestas en marcha por el Gobierno de la nación, hay que sumar el cheque que recibirá España a cuenta de los Fondos Europeos para el empleo de jóvenes de menos de 25 años. Un cheque de casi 1.000 millones de euros de los que gran parte vendrán a Andalucía y a Cádiz, al tratarse de una zona especialmente afectada con 127.000 andaluces menores de 25 años registrados como demandantes de empleo (22.891 desempleados menores de 25 años en la provincia de Cádiz a 28 de febrero, 11.344 mujeres y 11.547 hombres).

 

Protección a los desempleados

 

Por último, Javier de Torre ha destacado el esfuerzo que realiza el Gobierno en la protección a los desempleados, como demuestra la prórroga del plan Prepara para parados de larga duración, que el Gobierno se ha comprometido a mantener hasta que los resultados de la EPA sitúen la tasa del desempleo por debajo del 20%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *