IAM/Redacción El Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, destaca la reanudación de las obras del nuevo hospital comarcal de La Línea de la Concepción como el principal hito del año que ahora termina. “Esta infraestructura sanitaria es actualmente, cuantificada en 45 millones de euros, la inversión más importante de la Junta en toda la provincia de Cádiz.
Y una muestra de que la Administración autonómica se compromete con lo que necesitamos prioritariamente y con las políticas de Salud y Educación que más repercusión tienen en la sociedad”, reflexiona Gavino. Los trabajos marchan ahora a buen ritmo y 2015 será una fecha clave para la puesta en marcha del centro hospitalario.
Pese a la dureza y las hostilidades de la crisis económica que han continuado en 2014, el Subdelegado recuerda que en los últimos doce meses no se han interrumpido en los colegios del Campo de Gibraltar las obras de reforma y mejora enmarcadas en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA). La inversión total en los siete municipios es de 7.823.991,87 euros, que ha proseguido ejecutándose y seguirá en 2015 para solventar problemas tan demandados y reivindicados por comunidades educativas como la del colegio algecireño Puerta del Mar, actualmente en obras.
“No hace falta insistir en que el Empleo, la creación de puestos de trabajo, es para la Junta más una obsesión que una preocupación”, subraya el Subdelegado acerca del año que ahora termina, en el que la Administración autonómica dotó con 28,2 millones de euros el Decreto Ley de Empleo Joven destinado a los 42.880 desempleados menores de 30 años en esta provincia. Al Campo de Gibraltar, con algo más de nueve mil parados de entre 18 y 29 años, correspondieron 5.789.407,80 euros.
Este Decreto no ha sido una medida aislada en 2014. El Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación en Andalucía supuso para la comarca 1.145.685 euros en una tarea en cuya gestión se ha caminado de la mano de los siete ayuntamientos campogibraltareños. Una forma similar de trabajo se ha seguido en el Programa Emple@30+, que beneficia a esta comarca y a quienes buscan un puesto de trabajo en ella siendo mayores de 30 años con 2.550.706,04 euros.
Gavino recuerda que no solo en los planes de Empleo ha estado la lucha contra el paro durante este año. “Hemos extendido nuestro empeño y apoyo a los focos de mantenimiento y futuro empleo. Y en este ámbito tenemos dos ejemplos claros: Los 3.868.800 euros concedidos en febrero pasado como incentivo a Total Terminal Internacional TTI-Algeciras o los 3.041.701,19 en septiembre para la infraestructura eléctrica del sector 1 (El Fresno-Los Barrios) de la Zona de Actividades Logísticas Bahía de Algeciras”.
El de 2014 ha sido también un año importante de trabajo para la Junta de Andalucía en lo que se refiere a la protección y puesta en valor de los patrimonios natural y cultural que garantizan un presente y un futuro de desarrollo social y económico. Comenzaron en este año que ahora se va las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Tarifa, con una inversión de 9.848.177,58 euros.
Gavino manifiesta que los próximos meses serán muy importantes en la reanudación de las obras de modernización de la red de abastecimiento de agua potable, una infraestructura en cuya mejora se trabaja desde la Consejería de Medio Ambiente y la propia Subdelegación de la Junta.
El Subdelegado espera que 2015 sea el año en el que definitivamente el Gobierno de España demuestre con hechos reales su respaldo real y efectivo a la modernización ferroviaria necesaria para el crecimiento de la actividad portuaria e industrial que se concentra en el arco de la Bahía de Algeciras.
“Nuestros mejores deseos para el año que comienza y la mejor voluntad de que todos juntos logremos mejorar la calidad de vida del conjunto de nuestra sociedad”, finaliza el Subdelegado de la Junta.