IAM/Redacción.La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, que preside el popular algecireño José Ignacio Landaluce, ha aprobado en su sesión de esta mañana una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que insta al Gobierno a alcanzar un acuerdo bilateral con el Reino Unido en la aplicación del periodo transitorio sobre la salida del país británico de la Unión Europea en los términos más favorables a los intereses españoles, en particular a los habitantes del Campo de Gibraltar.
En este sentido, Landaluce ha valorado que los diferentes grupos políticos que conforman la Cámara Alta coincidan en la importancia priorizar las necesidades del Campo de Gibraltar, destacando que dentro de este lo urgente son las cuestiones que afectan a la ciudad de La Línea.
En términos generales, ha afirmado que “el Campo de Gibraltar es un cruce de caminos en el que el principal problema es el paro, pese a que se ubica en este el segundo polo industrial de España y el primer puerto del país y del Mediterráneo”.
Por ello, el senador ha indicado que son necesarias las inversiones de todas las Administraciones para dar respuesta también a muchos problemas que ya existían en la comarca andaluza, pero que se podrían agravar ante el Brexit.
Landaluce ha asegurado que estas inversiones permitirán convertir las incertidumbres generadas por el Brexit en el Campo de Gibraltar en una oportunidad para su desarrollo presente y futuro, reconociendo la labor que está liderando el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, con la colaboración de otros agentes implicados como el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
La moción del Partido Popular también ha instado a impulsar una posición unitaria dentro de España con un acuerdo entre las fuerzas políticas españolas para el caso singular de Gibraltar que haga sostenible una política de Estado definida por encima de los cambios de Gobierno.
Asimismo, se ha solicitado que se acuerde durante el periodo transitorio una gestión conjunta del aeropuerto situado en el istmo, sobre todo en las entradas al mismo con destino al espacio de Schengen, facilitando así su uso por el Campo de Gibraltar y las conexiones con el resto de la Unión Europea.
Además, la moción aprobada pide avanzar en un entendimiento bilateral con el Reino Unido sobre la reintegración territorial de Gibraltar y del istmo, en continuidad con la declaración de Lisboa de 1980, el acuerdo de Bruselas de 1984 y el principio de acuerdo de 2002.
Finalmente, los populares, que han aceptado la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista sobre la participación de todas las Administraciones, quieren que se mantenga la posición unitaria ante el Reino Unido de los 27 Estados Miembros, como viene siendo hasta hoy, durante las negociaciones que restan para concluir la segregación británica, a la que se ve enfrentada la Unión Europea por primera vez en su historia, pero también en interés de los objetivos ya señalados que incumben a España.